ActualidadNoticias

“Enciende tu ampolleta”: 10 trámites innecesarios que podrían desaparecer

A través de un concurso ciudadano, el gobierno busca modernizar el Estado eliminando una serie de trámites que ya no serían útiles en nuestro país.

“Enciende tu ampolleta, ayúdanos a reducir la burocracia”, es el eslogan de un concurso que lanzó el gobierno desde la cartera de Economía para modernizar el Estado. A través de la participación ciudadana se pretende reducir la cantidad de trámites que hoy en día resultan innecesarios y que le podría facilitar la vida a toda la población residente en el país.

A principios de año se dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada por el Consejo para la Transparencia, donde el 29% de la población afirmó que es mejor usar un “contacto” para hacer trámites y el 11% reconoció que hizo alguna diligencia con ayuda de un amigo durante 2017. En otras palabras, usaron algún “pituto” para saltarse la fila y hacer el trámite de forma más expedita.

Pero la sensación de un Estado burocrático está presente hace ya algunos años. En 2015 el gobierno de turno encargó un estudio a la empresa Microsystem, que concluyó que el Estado podría ahorrar US$560 millones si introduce tecnología para optimizar los procesos de documentación. Si así fuera, la ciudadanía podría ahorrarse tiempo en al menos 10 trámites que ya no serían necesarios.

1. Declaración jurada ante notario para no donantes: Según la ley, todos los ciudadanos en Chile son donantes. En caso de que alguien no quiera serlo, debe realizar una declaración jurada ante notario en la que manifieste su voluntad. Luego la notaría informará al Registro Civil y desde ahí ingresarán a la persona al registro nacional de no donantes. ¿No sería más fácil hacerlo directamente en el Registro Civil?

2. Legalizar la firma: Para que un empresario o una autoridad no tenga que firmar un montón de documentos que pasan por su escritorio se creó la firma electrónica, que tiene la misma validez y los mismos efectos que la original. Pero cuando un empleador contrata a un trabajador extranjero debe legalizar su firma electrónica ante notario. O sea, debe legalizar con su firma la firma electrónica.

3. Certificado de Residencia: Se usa para postular a becas, a créditos bancarios y para obtener la licencia de conducir. Se obtiene en la junta de vecinos o en una notaría. Lo escriben los mismos integrantes de la junta de vecinos, por lo que fácilmente se podría adulterar la información. Pero esa misma información aparece de manera detallada en la boleta de algún servicio como la luz o el agua, que es más fiable porque no se puede adulterar.

4. Constancia en Carabineros: Cuando una persona pierde sus documentos y necesita volver a obtenerlos, debe ir a Carabineros para que le entreguen una constancia que describa las circunstancias en que la persona extravió o sufrió el robo de su documentación, para luego ir a la institución correspondiente y presentar esta constancia. Pero este trámite se podría hacer directamente con las partes involucradas, sin tener que sobrecargar las funciones de Carabineros. Por ejemplo, si alguien pierde su pase escolar podría acreditarlo directamente en la Junaeb.

5. Tramitación de licencia médica de un empleado: El empleador debe adjuntar una gran cantidad de documentos para tramitarlos en distintas instituciones. Debe firmar y timbrar la licencia médica, adjuntar información de la situación laboral, previsional, remuneraciones del empleado y datos sobre otras licencias médicas emitidas por el trabajador en un período de 6 meses. Luego, entregar la información en Compin y la isapre dentro de los 3 días hábiles desde que se recibió la licencia. Todo este papeleo podría centralizarse en una sola institución.

6. Legalizar el carnet: Para muchos trámites es requisito legalizar la cédula de identidad. O sea, fotocopiar el carnet y luego legalizar la fotocopia para acreditar que una persona es realmente esa persona. Pero, si el Estado tiene registrados a todos los ciudadanos en el Registro Civil, ¿cuál es el fin de este trámite?

7. Declaración de renta: A fin de año cuando las empresas hacen su declaración de renta, se les solicita que las leyes sociales estén al día para operar en Chile Compra. Pero para evitar este papeleo, Chile Compra podría exigir estos antecedentes de manera directa a la institución correspondiente.

8. Certificado de nacimiento: Se solicita para un sinfín de trámites, principalmente para acceder a beneficios en el servicio público. Pero, nuevamente el Registro Civil cuenta con toda esta información y sería mucho más fácil si el Estado se la solicita directamente a esta institución de manera interna.

9. Certificado de remuneración domiciliaria municipal: Este papel identifica una propiedad de una comuna con un dígito único. Es requisito para realizar algunos trámites en la municipalidad, para gestionar un subsidio de vivienda y para inscribir un terreno en el Conservador de Bienes Raíces. Pero si una persona que vive en Santiago tiene otra propiedad en Concepción, para adquirir este certificado debe ir hasta Concepción para obtenerlo. Una plataforma web simplificaría este trámite.

10. Fotocopia de la libreta de ahorro: Se usa para postular a un subsidio habitacional. Pero el Estado, una vez comenzado el proceso, tiene acceso a la información bancaria del postulante. ¿Cuál es el sentido de la fotocopia?

En el sitio web del Ministerio de Economía, el presidente Sebastián Piñera invita a todos quienes consideren que algún trámite les complica la vida, a que dejen su idea de alguna posible solución para evitar esa diligencia o hacerla de manera más fácil.

Sofía Martin Leyton

Directora y Editora general en EstadoDiario

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close