Bitácora

Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho

El evento que reúne anualmente a académicos y a quienes trabajan o estudian sobre filosofía jurídica y social, se llevó a cabo en los días 29 y 30 de noviembre. Contó con invitados de universidades de España y Perú y se discutieron papers relativos a la temática que fueron sometidos a la revisión de pares.

El 29 y 30 de noviembre se realizaron las Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho 2018, organizadas por la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica Social, donde se reunieron académicos e investigadores que trabajan o estudian entorno a la filosofía jurídica y social.

Contaron con la participaron de académicos de universidades chilenas y también invitados extranjeros de la Universidad Carlos III de Madrid y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Revisión de papers

Para la discusión se levantaron 4 sesiones plenarias y 14 paralelas. Cuatro papers fueron presentados por sus autores en apróximadamente 40 minutos, para luego ser comentados y sometidos a revisión por otros académicos.
Los papers analizados en las sesiones plenarias fueron:

1. Redistribución de recursos y derechos sociales. La tensión entre igualdad y prioridad, de la profesora Silvina Ribotta (Universidad Carlos III de Madrid)
2. ¿Qué consecuencias políticas implicaría la adopción del “reconocimiento” como paradigma de la teoría social?, del profesor Juan Ormeño (Universidad de Chile y Universidad Diego Portales)
3. Notas sobre normatividad y derecho, de la profesora Flavia Carbonell (Universidad de Chile)
4. El lenguaje del odio y los límites a la libertad de expresión en el Estado Constitucional de Derecho, de la profesora Betzabé Marciani (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Ellos fueron comentados, respectivamente por los abogados y académicos: Alí Lozada de la Universidad de O’Higgins; Sebastián Figueroa de la Universidad Adolfo Ibáñez; María Beatriz Arriagada de la Universidad Diego Portales y Leticia Morales de la Universidad Austral de Chile.

Sebastián quien comentó y analizó el trabajo de Ormeño sobre las posibilidades político-institucionales de la teoría del reconocimiento, sostuvo que el profesor, a partir del trabajo de Charles Taylor, “propuso cierta imposibilidad de proponer cambios fuertes al paradigma individualista de los derechos dominante por parte de autores que reconocen el carácter constitutivo de lo social”.

Por lo mismo, cuando fue su turno de comentar y criticar la ponencia dice que se propuso “resaltar el potencial crítico de entender que los valores son constituidos históricamente y, especialmente, dentro de relaciones que muchas veces son deudoras de exclusiones y lógicas de dominación que se arrastran por largos períodos de tiempo”.

Según una nota de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el evento contó con una alta participación de profesores, ayudantes y estudiantes de postgrado, “en una proporción equilibrada de mujeres y hombres”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close