Bitácora

Patricia Muñoz, la defensora de la niñez

El miércoles 18 de abril el Senado eligió a la primera persona en liderar la corporación de derecho público creada en el gobierno de la ex presidenta, Michelle Bachelet.

Patricia Muñoz García fue elegida como Defensora de la Niñez el miércoles recién pasado. La creación de esta corporación que fue aprobada en enero de este año, es parte de la Agenda Legislativa del Consejo Nacional de la Infancia, luego de la crisis del Sename.

La defensora compitió contra 8 candidatos relacionados también con la infancia y derechos humanos, que fueron presentados por la Comisión de Derechos Humanos. Así, el Senado aprobó a Muñoz de manera unánime con 39 votos a favor. Pero ¿quién es la nueva dirigente?
Patricia Muñoz

Prioridad en los niños

Patricia Muñoz es abogada de la Universidad de Temuco y tiene un magíster en Docencia Universitaria de la Universidad de la Desarrollo y un diplomado en Derechos y Garantías de niños, niñas y adolescentes (NNA) en procesos judiciales en la Universidad Católica.

Hoy se desempeña como Gerente de la División de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional. Fue directora de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía de Chile, Fiscal especializada en delitos sexuales y violentos, Presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales y Directora de la Asociación de abogados de Chile. Su experiencia la llevó a estar entre los 100 jóvenes líderes en 2010.

Cuando fue elegida como Defensora de la Niñez, más de 100 personas la saludaron por Twitter en las primeras horas. Ese mismo día conversó con la radio Pauta y dijo: “Tengo la absoluta autonomía e independencia para ejercer este rol”.

El cargo

La Defensoría de la Niñez fue un proyecto de ley ingresado por la ex presidenta Michelle Bachelet en marzo de 2016. Esta norma era parte de la agenda legislativa del Consejo Nacional de la Infancia. Fue creado como una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Según el Artículo 2 de la ley 21.067, esta institución tiene como objetivo la difusión, promoción y protección de los derechos de que son titulares los niños y niñas que se encuentren dentro del territorio de la República, velando por su interés superior, respecto de los órganos del Estado y de aquellas personas jurídicas de derecho privado que tengan por objeto principal la promoción o protección de derechos de los niños y niñas.

Entre las labores que deberá realizar Patricia Muñoz se encuentra la fiscalización de los centros del Estado que tienen a su cargo menores, así como querellarse en casos de vulneración de derechos. Además la legislación le otorga la facultad, entre varias otras, de emitir informes y recomendaciones a cualquier órgano del Estado, así como visitar centros de privación de libertad, centros residenciales de protección y cualquier lugar en que un niño permanezca privado de libertad, reciban o no recursos por parte del Estado, todo lo cual le permitirá el cumplimiento de su objetivo.

La primera defensora de la Niñez asumirá el cargo el próximo 29 de abril por un plazo de cinco años sin reelección.

Javiera Bianchi

Periodista EstadoDiario

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close