Bolsa de Trabajo

Abogado Jefe Departamento Judicial y de Derecho Corporativo

Superintendencia de Pensiones - 6 años de experiencia

La Superintendencia de Pensiones inició un proceso de selección al cargo de Jefatura Departamento Judicial y de Derecho Corporativo. Se contratará en un grado 4° Escala Fiscalizadora.

Postulaciones y requisitos en el siguiente LINK del portal de Empleos públicos

Objetivo del cargo

Dirigir y  supervisar las labores de la Unidad de Derecho Corporativo e Inversiones, brindando asesoría jurídica y entregando lineamientos respecto de la inversión de los Fondos de Pensiones y de Cesantía, controlando tanto la legitimidad del instrumento financiero, límites de inversión, proyectos de normativas y de ley que pueden modificar el Sistema, así como proponer y revisar normas de los gobiernos corporativos de las Administradoras y en materias relacionadas con la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, controlando el efectivo cumplimiento de la normativa vigente.

Dirigir y  supervisar las labores de la Unidad Judicial y de Cumplimiento, coordinando tanto procedimientos sancionatorios contra entidades fiscalizadas, así como asumiendo la defensa judicial frente a acciones entabladas por y en contra de la Superintendencia de Pensiones, de modo de resguardar los intereses del Servicio.

Desarrollar las capacidades del equipo y fomentar un buen clima de trabajo en la Organización.

Funciones principales

1. Dirige y supervisa la gestión del Departamento Judicial y de Derecho Corporativo.
2. Controla el contenido de procesos o documentos institucionales elaborados por el Departamento Judicial y de Derecho Corporativo.
3. Supervisa respuestas brindadas por el Departamento, frente a consultas, asesorías e interpretaciones jurídicas referidas al ámbito de Derecho Corporativo e Inversiones (tales como, proyectos de normativa y de ley, normas de inversión, fusiones de sociedades, estructuras societarias de las AFP, reformas de estatutos de una AFP, normas de gobiernos corporativos y mercados extranjeros, informes sobre planteamiento ante Banco Central, entre otros).
4. Participa en la evaluación de medidas tomadas por Chile en el área de Mercados de Capitales, para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, como parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).
5. Controla el contenido de procesos o documentos institucionales elaborados por la Unidad Judicial y de Cumplimiento.
6. Dirige y supervisa la Defensa Judicial de la Superintendencia de Pensiones.
7. Dirige y supervisa Procedimientos Sancionatorios contra entidades fiscalizadas por la Superintendencia de Pensiones.
8. Elabora Informes Jurídicos solicitados por el Fiscal.
10. Brinda apoyo técnico en Procesos asociados al Desarrollo Normativo.
11. Gestiona estratégicamente al equipo de trabajo.
12. Gestiona mejoras para el área.
13. Entrega asesoría técnica asociada al área de especialidad.
14. Participa en Comités de la Alta Dirección de la Organización.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close