Columnas

Adiós 2018, ¿cómo se viene el 2019 en derecho y finanzas? – Parte final

"Llegó la hora de despedir a los octogenarios informes en derecho de 100 páginas. Para ganarse las 5 UF por hora habrá que capacitarse, adaptarse y competir".

Por Rodrigo Mella

Para finalizar esta serie de columnas y cerrar por fuera el año 2018 en materia de derecho y finanzas, acá les dejo la tercera entrega con los 10 temas dignos de observar durante el año 2019.

  • El juicio por las tarifas interbancarias

Si de disputas se trata, la “mocha” intestina entre los bancos privados y el BancoEstado por las tarifas interbancarias promete dar de qué hablar en 2019. En un juicio ante el TDLC, los bancos BICE, Security, Internacional, Scotiabank y BBVA pretenden forzar al BancoEstado a modificar las tarifas que se deben pagar por el envío de transferencias electrónicas de fondos y pagos automáticos entre bancos. El banco estatal es el principal receptor de transferencias en el sistema, toda vez que el producto CuentaRUT concentra gran parte de la actividad transaccional de millones de chilenos. Y las tarifas, fijadas en 1996, establecen parámetros que bancos pequeños paguen cuantiosas sumas a BancoEstado por este concepto.

Un fallo en este tema puede poner en aprietos a BancoEstado. Desde la entidad estatal han declarado que el esquema de pagos interbancarios es clave para la labor de inclusión financiera. Y una baja en las tarifas implicaría un serio obstáculo para mantener sucursales en lugares donde el resto de la banca no tiene presencia. Sin contar con cajeros automáticos y cajavecinas. Sin embargo, el TDLC lleva años sin acoger una demanda privada (sin participación de la Fiscalia Nacional Económica). Algo que tranquiliza el sueño de los ejecutivos de BancoEstado, al menos por ahora.

  • La reforma de la ley orgánica del Banco del Estado
Rodrigo Mella

Hablando de BancoEstado, en 2018 una nueva https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistración tomó el mando de la entidad estatal y, entre varios objetivos, su Presidente expresó su intención de reformar la ley orgánica que regula sus operaciones. BancoEstado funciona en la actualidad con reglas que datan de 1977, con una estructura de gobierno corporativo anticuada y una reminiscencia a las formas de mando de aquella época. Solamente la inteligencia de las https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistraciones anteriores han permitido la adecuación de su ley orgánica a los desafíos del siglo XXI. Pero como todo auto viejo, llega el momento de cambiarle el motor.

En 2019 se espera que el Ministerio de Hacienda haga algo al respecto. BancoEstado necesitará de una formula de financiamiento por parte del Estado y una actualización en su gobierno corporativo es el peaje mínimo que deberá pagar la entidad para asegurar que dichos fondos sean utilizados de buena manera. Asimismo, la experiencia del gobierno con TVN aportará pimienta a un debate que se iniciará en la calle Teatinos en Santiago y deberá llegar ineludiblemente a la Avenida Pedro Montt en Valparaíso.

  • La reforma a la Ley del Consumidor y SERNAC financiero

Ya lo sufrimos en 2012 y, como en un deja vú, lo volvimos a ver en 2018. Otra vez Piñera, otra vez una reforma a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores. La publicación de la ley 21.081 y su entrada en vigencia en forma parcelada en las distintas regiones del país concentrará los esfuerzos de los abogados que trabajan con la banca retail.

En 2019 se espera que las fiscalías de los bancos implementen procesos de cumplimiento de la nueva normativa y adecúen sus sistemas a un panorama que potencialmente podría ser más conflictivo. El desafío de los abogados será dar respuesta a los requerimientos de la nueva ley, que inmediatamente lleva a los colegas a querer hacer firmar más declaraciones y documentos a los clientes, y el ferviente deseo de las áreas comerciales de mejorar la experiencia cliente.

Ni hablar de los abogados judiciales del mercado. Para ustedes también, Buena Suerte!

  • El nuevo panorama de las fiscalías de los bancos

Para finalizar, todos los cambios de 2018 y los desafíos de 2019 plantean un nuevo contexto para los abogados internos de los participantes del mercado financiero. Si la industria cambia, los abogados no pueden estar aislados del progreso y dinamismo de ésta. Sin embargo, me cuesta pensar en una profesión más adversa al cambio que la honrosa y honesta profesión legal. Hace unas semanas el profesor Rafael Mery se refería a esto en términos mucho más claros: “Los abogados somos egocéntricos y adversos al cambio” (ver nota en Idealex.press).

Bueno, 2018 fue un año de cambios en las fiscalías. Y 2019 lo seguirá siendo. Internalización de procesos que antes se entregaban a estudios jurídicos internos, una mayor especialización de los profesionales legales internos y la irrupción de tecnologías en las finanzas, harán que en 2019 la brecha entre los abogados de estudios y los abogados internos (o también conocidos como “In-House Counsels”) siga ampliándose mucho más. Por tanto, los estudios jurídicos deberán reformular sus planes de negocios para poder dar respuesta a un mercado financiero que pide profesionales cada vez más involucrados con el negocio y con la capacidad de dar soluciones inmediatas. Llegó la hora de despedir a los octogenarios informes en derecho de 100 páginas. Para ganarse las 5 UF por hora habrá que capacitarse, adaptarse y competir.

Espero que el 2019 sea un año lleno de alegrías, harto trabajo y satisfacción para todos. Y, como humilde obrero de la industria jurídica bancaria, solo le pido que nos salve de una crisis bancaria. Esa será mi petición número 20° después de que den las doce en el territorio nacional el día 1° de enero de 2019. Muy por detrás de buena salud, mantener la pega y que alguien invente una cura para la resaca. ¡Salud!

Rodrigo Mella

Rodrigo Mella Cáceres es abogado y Magister en derecho económico (2015) de la Universidad de Chile y Master of Laws de la New York University (2017). Es también profesor de derecho bancario y derecho comparado de la Universidad Alberto Hurtado, y autor del libro Derecho Bancario (Ed. Thomson Reuters, 2016)

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close