Columnas

Los contribuyentes están desamparados

"Las principales conclusiones del informe del Observatorio Judicial sobre los Tribunales Tributarios y Aduaneros son una fuerte tendencia a la reducción en el ingreso de causas y una fuerte disposición a fallar en contra del contribuyente".

Rodrigo Rojas

Hace algunas semanas atrás escribí acerca de la decepción que provocaron los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA).

También hace algunos días se publicó el Informe Nº 12 preparado por la ONG Observatorio Judicial denominado  “Tribunales Tributarios y Aduaneros: ¿problemas de expectativas?” y los resultados son francamente preocupantes.

Las principales conclusiones del referido informe son una fuerte tendencia a la reducción en el ingreso de causas y una fuerte disposición a fallar en contra del contribuyente, especialmente en dos de los tribunales de la Región Metropolitana. La reducción de los ingresos se debería a la decepción de los contribuyentes por los resultados probables y una percepción de imparcialidad de los jueces de los TTA.

Rodrigo Rojas

Si a ello le sumamos las fallos de la Sala especializada de la Cortes de Apelaciones de Santiago, la situación es realmente grave. Se aprecia en la Undécima Sala una fuerte tendencia a confirmar los fallos de los TTA e incluso a copiar sentencias anteriores, con repetición literal de considerandos y sin analizar los antecedentes acompañados.

Omito comentarios sobre lo que sucede en la Excma. Corte Suprema donde pocos asuntos tributarios llegan a conocerse por la vía de la casación.

Respecto al Servicio de Impuestos Internos el sesgo pro fisco es evidente (tal vez influya en esto los bonos por rendimiento que tienen los funcionarios de ese organismo) y la falta de análisis de los documentos que los contribuyentes acompañan para desvirtuar las observaciones del SII.

Apreciamos aquí que en la mayoría de los casos las respuestas a las citaciones del mencionado Servicio no son consideradas, dando lugar a Liquidaciones de Impuestos. Conozco un caso en que entre la respuesta a la Citación y la emisión transcurrieron apenas 3 días hábiles donde no se analizó ni la respuesta ni los cientos de documentos acompañados por el contribuyente. Casualmente las liquidaciones tuvieron fecha 31 de diciembre (a propósito de los bonos por recaudación).

Respecto de las denominadas Reposiciones Administrativas (RAF) la situación es la misma. Rara vez son modificados los criterios y generalmente son rechazadas.

Es de esperar que el nuevo procedimiento – que en la práctica reconoce sus actuales deficiencias – fijado en la Circular Nº 34 de 27 de junio de 2018 del SII, venga a mejorar las posibilidades de los contribuyentes en que sus argumentaciones sean mejor analizadas y no sean rechazadas mayoritariamente.

En este sentido es importante destacar la incorporación de nuevas instancias de comunicación con los contribuyentes, a partir de las cuales se busca que la Administración pueda aclarar o profundizar en el conocimiento del recurso presentado, pudiendo para ello convocar al recurrente a una audiencia preliminar, además de a una audiencia de cierre.

Finalmente, el proyecto de modernización tributaria que el gobierno presentará al Congreso en las próximas horas, contendrá una serie de innovaciones, siendo una de las principales la creación del denominado “Defensor del contribuyente”. La figura busca ser un contrapeso a favor del contribuyente ante las decisiones de la https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistración tributaria.

Lo más importante desde nuestro punto de vista es que este organismo debe ser independiente del gobierno y de la autoridad tributaria y con la misma jerarquía que el SII y la Tesorería. Una vez conocido el proyecto, podremos opinar con más propiedad sobre esta nueva institucionalidad.

Espero que estas nuevas medidas, equilibren algo más la balanza, en especial para los pequeños y medianos contribuyentes que no siempre tienen acceso a buenas defensas.

Rodrigo Rojas

Abogado de la Universidad de Chile, especialista en contratación tecnológica. Participó en el Comité Legal de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información. Fue profesor en el Magíster de Derecho Tributario de esa Facultad. Hoy es socio de Abdala y Cía.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close