AcademiaDestacado

Abogados en recursos naturales: cuál es el entorno en que deben trabajar

Del 3 de agosto al 28 de diciembre, Derecho de la U.A.I. impartirá un diplomado con clases viernes y sábados.

Javiera Bianchi D.

El derecho de recursos naturales comenzó a desarrollarse con más fuerza hace aproximadamente unos 12 años, al mismo tiempo que distintos programas universitarios iban ofreciendo esta especialización.

Sin embargo, según Christian Rojas, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar y director académico del Diplomado en Recursos Naturales, esta área no es una disciplina, sino que es un nombre con el que se agrupa a varias disciplinas que dicen relación con los recursos naturales: aguas, minería, energía, medio ambiente, entre otros.

recursos naturales
Christian Rojas

Además de lo anterior, hoy también se consideran nuevas áreas que tienen relación con las personas que están conectadas con los recursos naturales: el derecho de los pueblos originarios y la ordenación de territorio, esto último asociado al urbanismo fuera de las ciudades, la relación con los bienes inmuebles fuera de la ciudad y qué hace el Derecho para que no sea caótico.

Pocos abogados, gran necesidad

En el caso de Chile —que puede ser aplicable a otros países de la región— se trata de una economía basada en recursos naturales, como el cobre, por lo que sería lógico pensar que hubiese muchos abogados que vieran estos temas. Pero en la realidad, dice Rojas, no ocurre así.

“Faltan más abogados preparados para proteger los recursos naturales, porque uno se encuentra habitualmente litigando con la administración pública, no con abogados de organizaciones. Hay algunas excepciones como FIMA, pero en general se litiga los proyectos ambientales o proyectos que tienen impacto en alguna de las áreas de recursos naturales, con litigantes de la administración pública”, continúa el académico.

“Esta es un área que permite y debiera permitir un mayor desarrollo, no sólo para proyectos que impliquen favorecer la explotación de recursos naturales, sino también para aquellos abogados y organizaciones que pretenden proteger los recursos”, agrega.

Y añade que hay un alto requerimiento de áreas especializadas: el derecho privado habría tenido “su minuto de gloria”, pero ahora sería el turno del derecho público, donde caben los recursos naturales y el derecho administrativo.

Según Rojas, hay una necesidad y una explosión de las problemáticas en este campo, pero además hay que considerar la creación de tribunales ambientales, lo cual ha creado la necesidad de abogados dedicados a recursos naturales.

“Esta área está asociado al desarrollo de nuestro país, por lo que hay una necesidad de tener profesionales con conocimientos especiales, que no sean generalistas para resolver problemas súper complejos. Además, las regulaciones van siempre cambiando, por lo que hay que estar actualizándose constantemente”, dice el abogado de recursos naturales.

Por ejemplo, la última modificación del Código de Aguas fue en enero de este año, mientras que las modificaciones al Código de Medio Ambiente, en 2014.

Carretera sobre un cementerio indígena

Un caso que refleja lo anterior, fue en 2016, con el descubrimiento de importantes restos arqueológicos de hace unos 1.700 años en la construcción de una carretera en la Región de Coquimbo, la cual uniría las ciudades de La Serena con Vallenar, en el norte de Chile.

Allí se encontraron 49 zonas con restos de las culturas molle, ánima y diaguita, que entregarían nuevos datos sobre estas comunidades prehispánicas.

Habían 70 restos humanos correspondientes en su mayoría a adultos y también de 12 camélidos. También se han identificado zonas de actividades ceremoniales, domésticas y de conchales, con presencia de objetos cotidianos, particularmente de la cultura diaguita.

Frente a los hallazgos la construccin debió ser detenida y tuvieron que entregar la carretera un año después de lo previsto. El Ministerio de Obras Públicas, cuenta Christian Rojas, en ese minuto dijo que la carretera presentaba un 99,47% de avance, por lo que la habrían habilitado excepto en esta parte donde se hizo el hallazgo.

“Es en estos casos donde se necesita un abogado para poder llegar acuerdo con la concesionaria y los encargados de investigar la zona”, explica este profesor de la UAI.

Litigiosidad y jurisprudencia

El abogado recalcó que en áreas como energía o minería, cuyas inversiones suelen ser por montos sumamente grandes, hay abogados que representan y defienden a comunidades, con la mejor de las intenciones, pero hay otros cuyo norte es sacar el máximo provecho posible, lo que califica como una veta que éticamente es compleja de defender.

Pero —dice también— la creación de tribunales ambientales especializados evita que ocurran este tipo de vicios, ya que la litigiosidad es importante, pero es muchísimo más baja que la de minas o energía, materias que se ven en tribunales ordinarios. En éstos hay una gran cantidad de posibilidades de litigar, lo que genera un problema para los abogados que intentan sacar adelante los proyectos o que quieren defender la actividad o bien a una comunidad.

“Una buena defensa no significa hacer una defensa a ultranza de cualquier cosa”, dice. El equilibrio entre las partes, precisa, se puede lograr a través del conocimiento que puedan adquirir las personas, y de un debate llevado a cabo en lugares que corresponden: la administración pública y sus órganos sectoriales son uno de ellos. La mediación previa entre los que van a desarrollar su proyecto y aquellos que pretenden defender a una comunidad es otro. Esa fue la propuesta de Espacio Público, y la opción que ha tomado el país líder en el área: Australia.

Por su parte, Rojas dice también que la jurisprudencia en Chile se encuentra en pleno desarrollo y que en el caso del derecho del medio ambiente se ha fortalecido por la presencia de los tribunales ambientales.

Diplomado en la UAI

El programa de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar tiene por objeto tratar no acerca de una sola disciplina con derivaciones, sino de todas las disciplinas, lo que Rojas califica como ambicioso, en el buen sentido de la palabra. Además, incorpora otras materias, como la economía de recursos naturales.

El programa intenta entregar conocimiento o actualización en materias específicas, vinculadas tanto a la explotación como a la protección de los recursos naturales, en el contexto de desarrollo de industrias u organizaciones vinculadas a uno u otro aspecto.

recursos naturales

Está dirigido a profesionales y funcionarios públicos que requieran ampliar o profundizar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades cognitivas y prácticas, en la asesoría de gestión de proyectos o de resolución de casos o conflictos presentes o potenciales, que dicen relación con las áreas de especialización: recursos naturales desde la costa hacia el continente (y no de la costa hacia el mar).

El curso comienza el 3 de agosto y finaliza el 28 de diciembre, y sus clase son los viernes y sábados, en la misma universidad.

También te puede interesar:
Upstream, Midstream y Downstream, tres conceptos que debes manejar en Oil & Gas
Construcción, un área de especialización con escasez de abogados
Especialización en Oil & Gas en la Universidad de Dundee, Escocia

Javiera Bianchi

Periodista EstadoDiario

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close