Academia

Académicas de la Facultad de Derecho de la UCH participarán en investigación sobre migrantes en Chile

"Migraciones contemporáneas en Chile: desafíos para la democracia, ciudadanía global y acceso a derechos no discriminatorios", es el nombre del proyecto multidisciplinario que, liderado por la socióloga Maria Emilia Tijoux, contará con la co-investigación de las abogadas Liliana Galdámez y Rita Lages.

Las abogadas Liliana Galdámez y Rita Lages, ambas profesoras de la Facultad de Derecho de la Casa de Bello, participarán como co-investigadoras en el proyecto interdisciplinario “Migraciones contemporáneas en Chile: desafíos para la democracia, ciudadanía global y acceso a derechos no discriminatorios”, liderado por la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (UCH).

Es una de las 11 investigaciones que, a nivel nacional, recibirá financiamiento de Conicyt tras haber sido seleccionado en el Concurso de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Tendrá una duración de tres años y cuenta con 300 millones de financiamiento para su realización.

Según datos del censo 2017 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, el porcentaje de inmigrantes en Chile en 1992 era de 0,81% mientras que en el último censo figuraba un 4,35%. La mitad de los inmigrantes (50,7%) proviene de tres países de Latinoamérica: Perú (25,3%), Colombia (14,2%) y Venezuela (11,2%).

Con la realización de este proyecto, el equipo integrado también por la profesora Yasna Contreras de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCH y el sociólogo Luis Thayer de la Universidad Central, “busca explicar cómo se construye el sujeto migrante desde mecanismos instituciones, jurídicos e interaccionales en relación al acceso de derechos”, consigna una nota de la Facultad de Derecho de la UCH.

Según la misma noticia, la investigación abordará científicamente “las relaciones sociales entre chilenos y migrantes examinando los elementos que producen racismo”. Desde la perspectiva jurídica, pretenden identificar los ámbitos del estatuto jurídico que precarizan la condición de los migrantes y elaborar propuestas para enfrentar este desafío.

La académica y líder del proyecto, María Emilia Tijoux, destacó la importancia de visibilizar las leyes que se han formulado en temas migratorios “Actualmente existe un vacío legislativo muy potente en Chile, pues se ha traducido en regulaciones duras y alejadas a las necesidades de los migrantes”, señaló en diciembre de 2018, para la sección de noticias de la Casa de Bello.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close