AcademiaNoticias

Asiste a las VII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal

Se realizarán entre el 7 y 9 de noviembre en la Casa Central de la Universidad Católica y contarán con la exposición de Michele Taruffo y Jordi Nieva, entre otros destacados investigadores.

Josefa Soto

Dos grandes procesalistas expondrán en las Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, que en su versión 2018 se titula “La prueba en los procedimientos chilenos”, y que será en la Casa Central de la Universidad Católica entre el 7 y el 9 de noviembre. Hablamos del italiano Michele Taruffo, de la Universidad de Bolonia y Jordi Nieva, de la Universidad de Barcelona.

La ponencia del profesor Taruffo, quien expuso el 19 del mes pasado en la II Conferencia Internacional IIDP – IAPL & XXVI Jornada Iberoamericana de Derecho Procesal, en la Universidad de Salamanca, será sobre “Prueba indiciaria”; mientras que Nieva lo hará sobre la “Valoración de la prueba pericial y prueba científica”.

La realización de seminarios y charlas de derecho procesal ha reafirmado la opinión de algunos especialistas que, sostienen, ha habido un cambio en el trato e importancia que se le otorga a esta materia. Pasó de ser estudiado desde un punto de vista sólo “procedimental”, a ir compenetrando todas las capas del ordenamiento jurídico.

Es tan así que cada uno de los paneles de la jornada se estructuró sobre la base de distintas áreas de enjuiciamiento: civil, laboral, familia, https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistrativo.

Una de estas nuevas áreas se aboca al proceso constitucional, que hasta hace pocos años ni siquiera tenía un tratamiento separado. Macarena Vargas, profesora de la UDP y coautora del libro “Introducción al Derecho Procesal. Nuevas aproximaciones”, entrega su visión sobre el punto: “El estudio de las garantías constitucionales procesales, como la tutela judicial efectiva y el debido proceso, con todas las dimensiones que conlleva, han contribuido a mostrar la relevancia de las normas procesales en la protección de los derechos de las personas”, dijo a Idealex.press en octubre de este año.

Al igual que años anteriores, estas jornadas son organizadas por un consorcio compuesto por las universidades de Chile, Católica de Chile, de Concepción, de Talca, Católica de Valparaíso y de los Andes, junto al Instituto Chileno de Derecho Procesal.

Hay inscripciones para alumnos (con precios rebajados) y abogados o público en general.
Para registrarte haz clic acá.
Y revisa el programa aquí.

También te puede interesar:
– Procesal y constitucional: dos materias enraizadas
– Derecho procesal: de adjetivo a sustantivo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revisa también

Close
Close
Close