Noticias

BotRenta: una aplicación gratuita para orientar en el proceso de Operación Renta 2020

El sistema se encuentra disponible vía WhatsApp durante las 24 horas del día y busca guiar a los contribuyentes personas naturales.

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso crearon el primer chatbot destinado a orientar a contribuyentes personas naturales en el proceso de Operación Renta 2020. Se trata de los profesores Antonio Faúndez Ugalde y Rafael Mellado Silva, junto con los ayudantes de investigación Alexander Capdeville, Xavier Díaz y Roberto Rojas, quienes diseñaron la aplicación denominada BotRenta, con el objetivo de entregar respuestas efectivas a contribuyentes del impuesto global complementario, con un lenguaje claro y sencillo, la que ya se encuentra disponible a través de WhatsApp. 

Profesores Antonio Faúndez y Rafael Mellado

Este proyecto fue desarrollado, en una primera instancia, como plan piloto en el proceso de Operación Renta 2019 para orientar el proceso de declaración obligatoria de cotizaciones previsionales para trabajadores independientes, lo que permitió perfeccionar la herramienta y ser lanzada definitivamente para este proceso de Operación Renta 2020.

El profesor Antonio Faúndez, al ser consultado sobre los desafíos que se esperan de esta herramienta, señaló que la utilización de sistemas de inteligencia artificial como los chatbots no es una innovación en sí, sino que” la innovación es su aplicación en el ámbito de la tributación como proceso de orientación de contribuyentes. España, a través de la Agencia Tributaria, fue una de las primeras en utilizar este tipo de herramientas; en Latinoamérica, en el año 2019 se sumó Perú. Nosotros esperamos satisfacer las necesidades de las personas de una forma sencilla, con un lenguaje claro de fácil compresión, y que logren emular la interacción que existe entre los humanos, considerando el aprendizaje continuo y la accesibilidad. Esta es una forma de educar a los contribuyentes que no tienen conocimientos técnicos en tributación, lo que favorece al cumplimiento de las obligaciones tributarias”.

Para tener acceso a BotRenta desde su celular haga clic en: https://wa.me/14155238886?text=join%20determine-machinery o bien, incorpore como contacto en su aplicación WhatsApp el número +1 415-523-8886 y escriba el mensaje “join determine-machinery”, luego, simplemente, salude al bot.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close