ActualidadNoticias

Corte inhabilita restricción de uso redes sociales dirigido a gendarmes

El fallo unánime estableció que el instructivo dictado meses atrás atenta contra la libertad de expresión de los funcionarios.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por dirigentes gremiales de Gendarmería en contra del instructivo dictado en agosto por la institución que limitaba el uso de comunicaciones en redes sociales de funcionarios.

En fallo unánime de la Undécima Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Jorge Zepeda, Fernando Carreño y Lidia Poza, estableció que el manual dictado atentaba contra la libertad de expresión de los trabajadores, consagrada en la Constitución Política y en tratados internacionales suscritos por Chile.

La Corte añadió que no pueden validarse los “actos de autoridad que tengan por finalidad restringir, amenazar o amedrentar el ejercicio de dicha libertad, sin perjuicio del uso abusivo que de la misma se pueda hacer, ex post, hecho que desencadenará las responsabilidades que de ello emanen, pero que en caso alguno, facultan a la recurrida (Gendarmería), para restringir de manera directa o indirecta, el ejercicio de la libertad de expresión de los recurrentes”.

También señaló que es ilegal que Gendarmería se asile en sus facultades para dictar instrucciones y circulares, si en el ejercicio de dicha potestad, no sólo violenta el texto expreso de la libertad de expresión reconocida en nuestra Carta Fundamental, sino también, normas de derecho internacional.

Por las razones anteriores, el fallo ordenó a Gendarmería restablecer “el imperio del derecho y, en consecuencia, adoptar las medidas tendientes a remediar la afectación que se ha realizado contra la libertad de expresión de los recurrentes, como se indicará en lo dispositivo de esta sentencia”.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close