ActualidadNoticias

Debate de consejeras al Colegio de Abogados

Organizamos un debate que contó con la presencia de representantes de cada lista, quienes se encargaron de discutir sus proyectos y propuestas. A continuación te dejamos un resumen de la actividad.

Por equipo Idealex.press / EstadoDiario

Ya quedan pocos días para las elecciones del Colegio de Abogados de Chile: entre el 4, 5 y 6 de junio, los abogados inscritos para sufragar elegirán a 9 de los 19 miembros que integrarán el Consejo.

A diferencia de años anteriores la votación, que durante las semanas previas ha tenido una fuerte repercusión pública en los medios, guardará un momento inédito: por primera vez se aplicarán los estatutos refundidos del gremio, publicados en abril de este año.

Entre las principales reformas está la inclusión de cuotas de género, un tema que ha sido ampliamente discutido por todas las listas que buscan posicionar sus propuestas y visiones. El nuevo reglamento espera garantizar que al menos un 40% de los cargos a elegir sean mujeres.

En el Centro de Estudios Avanzados y de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicado en Santiago, y junto a Idealex.press, organizamos un debate que contó con la presencia de una representante por lista: Marcela Achurra (lista D – Gremial), Magdalena Atria (lista B – De vuelta al Colegio), Paulina Vodanovic (lista A – Todas y Todos) y Libertad Triviño (lista C – Libertades Públicas), quienes se encargaron de discutir sus proyectos y propuestas.

Si quieres revisar el streaming del debate puedes verlo a continuación:

A continuación te dejamos un resumen de los principales puntos que abordó la actividad.

Género y diversidad

La primera pregunta que debieron responder las representantes de cada lista estuvo orientada a un tema que durante 2018 cobró gran fuerza y relevancia a nivel país: migración, diversidad sexual e igualdad de género. ¿Cuales deben ser los próximos pasos que debería dar Colegio?

La primera en intervenir fue la abogada Marcela Achurra, integrante de la lista D “Gremialista”, quien señaló que el tema de la diversidad va mucho más allá de género. “Hay muchas formas de ser abogado. El Colegio debería plantearse para tener al alero a profesionales de otras nacionalidades. En materia de género, el Colegio se va a preocupar de propender”.

En representación de la lista A – Todos y Todas, Paulina Vodanovic cuestionó la forma en que las otras listas, particularmente la D“ Gremialista”, buscaba instalar ciertas temáticas temas sin definir previamente cómo se llevarían a cabo.”Creemos que el problema que tiene el Colegio es que representa a algunos y no a todos y a todas. El cómo es lo que hará la diferencia”, señaló.

Magdalena Atria, de la lista B – De vuelta al Colegio, por su parte, se refirió a la baja participación e interés de los abogados de formar parte del gremio. “A nadie le dan ganas de participar en algo en que no lo van a tomar en cuenta. El año pasado trabajamos con convicción porque creemos que con buenos argumentos se pueden tomar buenos acuerdos”, afirmó.

También explicó el interés que tiene su lista en temas de igualdad. “Queremos que exista paridad no solo en los miembros del Consejo también en las presidencias de la comisiones, en los integrantes de las comisiones, en seminarios internacionales y en las ponencias que organiza los martes al Colegio”, explicó Atria.

En la misma línea, Libertad Triviño, integrante de la lista C – Libertades Públicas, afirmó que “las cuotas de género no tienen sentido si no se revisan todas las instituciones jurídicas con perspectiva de género”. La abogada también planteó las intenciones su lista: ”Queremos que como Colegio de Abogados nos dediquemos a terminar con las discriminaciones de género en toda nuestra sociedad”.

Una propuesta que destacó en materia de derechos fue la creación de una comisión de DD.HH., que aborde temas de migración y que a la vez se preocupe de establecer protocolos de acoso sexual. “Hemos recibido denuncias de situaciones no regidas por ninguna normativa, que quedan fuera del código de ética del Colegio”, señaló Paulina Vodanovic, integrante de la lista A – Todos y Todas.

Rol de los abogados

Durante el último año hemos visto a abogados, jueces y fiscales en distintas situaciones reñidas con la ética, muy cuestionados no sólo desde los pares, sino desde la ciudadanía. A medida que avanza el año el escenario no ha mejorado y hoy enfrentamos situaciones graves en instituciones como el Poder Judicial. ¿Debería el Colegio regular estas distintas situaciones y cómo?

La intervención de todas las participantes estuvo orientada a la necesidad de enfatizar el rol ético, sancionador y protector que tiene actualmente el gremio. A su vez, las abogadas debatieron sobre la obligatoriedad de la colegiatura, sin llegar a un consenso en sus visiones y propuestas.

Achurra se refirió al tema señalando que establecer una colegiatura obligatoria implicaría realizar modificaciones constitucionales que, además de “no ser muy populares, no entrarían en la agenda”. Continuó explicando que para extender el rol ético del Colegio este debía posicionarse “no solo como un ente de prestigio que sancione, sino que también proteja y ampare a los colegiados”.

Para iniciar la obligatoriedad de las colegiaturas Atria dio a conocer una de las propuestas de su lista, la que consistiría en explorar un convenio con la Corporación de asistencia judicial. “Habría un acceso a una capacitación más homogénea, una evaluación más homogénea y también tener a los colegios regionales”.

Junto con referirse al rol que tienen los abogados en la sociedad, Vodanovic se refirió a la postura de su lista señalando que están apostando por dar continuidad a un proyecto que fortalezca el rol de sanción y protección que tiene el gremio.

“El deber del Colegio no solo es de perseguir conductas, sino también dictar normas relativas al honor de la profesión. Hoy tenemos situaciones graves y respecto de las cuales el Colegio no ha tomado actitudes claras ni ha tenido acciones proactivas. El deber es enorme”, afirmó Vodanovic.

Por su parte, la representante de Libertades Públicas planteó la posibilidad de crear motores de búsqueda que permita tener una actualización de los procedimientos del Tribunal de ética. Respecto de la obligatoriedad de la colegiatura Triviño afirmó:“No hay una unificación de criterios en la colegiatura obligatoria, pero deberíamos aplicar el código ética a abogados colegiados y no colegiados”.

* Damos nuestros agradecimientos al CEA PUCV por las imágenes del evento.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close