ActualidadNoticias

Desafío Pro Bono para estudiantes de Derecho de todo el país

La convocatoria dirigida a jóvenes que logren identificar una solución a una problemática social estará abierta durante todo el mes de octubre.

Como todos los años, Fundación Pro Bono, organización que promueve el acceso a la justicia de personas y grupos vulnerables con apoyo de estudios jurídicos y empresas, abre su concurso “Desafío Pro Bono”, dirigido a estudiantes de Derecho de todo el país.

¿En qué consiste este desafío? La iniciativa invita a los y las jóvenes a identificar una problemática social y a plantear una propuesta para mitigarla desde la aplicación del Derecho. Los proyectos seleccionados son implementados por los equipos a cargo durante 6 meses, quienes además contarán con el apadrinamiento directo de un estudio jurídico o empresa miembro, y el apoyo de la Fundación.

En la versión anterior del concurso, Pro Bono recibió más de 30 propuestas de universidades de Arica a Punta Arenas. Al respecto, Carolina Contreras, directora ejecutiva de la organización comenta: “Fue muy satisfactorio ver que a los futuros abogados y abogadas les interesa mucho involucrarse y aportar a resolver temáticas que afectan a grupos donde, muchas veces, existe una alta vulnerabilidad social”.

Requisitos

Para postular, los proyectos deben cumplir con ciertos criterios, entre los que se encuentran: justificación y coherencia, impacto social, viabilidad y escalabilidad. La evaluación de los mismos estará a cargo de un equipo de socios y asociados de estudios y fiscalías miembros de la Fundación.

A fines de 2019, el proyecto con mejor ejecución tendrá la oportunidad de viajar a otro país de la Red Pro Bono Internacional, para conocer y difundir su propuesta a estudios jurídicos, a estudiantes de Derecho y a la organización pro bono de ese país. La Red la conforman Argentina, Perú, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay, República Dominicana y Venezuela.

La convocatoria para participar de este desafío estará abierta hasta el miércoles 31 de octubre. Todos los detalles de la postulación los puedes encontrar en www.probono.cl y también en Facebook.

Proyectos ganadores

En 2017, los proyectos ganadores de la versión anterior del concurso fueron 2. Ambos se encuentran en la etapa de implementación para ser evaluados y así definir el que viajará a un país de la Red Pro Bono de las Américas.

“El Agua, mi patrimonio” es el proyecto ganador de 3 alumnas de la Universidad de La Frontera, el que, junto con el apoyo del estudio Guerrero Olivos, ayudan a comunidades indígenas de la comuna de Pitrufquén, en La Araucanía, para adquirir conocimientos sobre derechos de agua en el contexto de un nuevo proyecto de canal de riego subsidiado por el Estado para pequeños agricultores.

Por su parte, “Parir Sin Violencia” es la iniciativa de 3 estudiantes de la Universidad de Chile, quienes realizan acciones de análisis y difusión respecto a los aspectos legales y sociales detrás de episodios de violencia obstétrica en Chile, tanto en consultas médicas particulares como en hospitales públicos. Para ello cuentan con el apoyo del estudio Garnham Abogados.

 
También te puede interesar
Fundación Pro Bono y la ley única de donación
Pro Bono, 18 años de voluntariado legal
La filantropía, según un estudio de Harvard

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close