ActualidadNoticias

Dirección del Trabajo presentó primer informe sobre trabajadores migrantes

El informe, que tendrá una periodicidad trimestral, es elaborado por el departamento de estudios del organismo y entrega antecedentes con respecto a los trabajadores extranjeros en nuestro país; contiene números de denuncias, fiscalizaciones, sanciones, conciliaciones y otras acciones de la institución.

Ayer, 4 de junio, la Dirección del Trabajo presentó el primer informe estadístico sobre la situación de los trabajadores migrantes en el mundo laboral.

En el sitio web del organismo, el Director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, destacó la importancia de este informe, que les permitirá identificar los temas a fortalecer como institución. Asimismo, este estudio facilitará incorporar adecuadamente a los trabajadores extranjeros.

El informe —titulado “Caracterización de la población atendida por la Dirección del Trabajo: trabajadores migrantes”— fue elaborado con datos reunidos entre el 1 de enero y el 31 de marzo, respecto de actuaciones, trámites y servicios de la DT que incluyan a trabajadores migrantes.

Los contenidos fueron presentados en 4 secciones sobre actividades de fiscalización, conciliación, de ministros de fe e información sobre contratos de trabajadores de casa particular.

Algunos resultados

    Entre los resultados se observa que los migrantes que más se habrían visto afectados por incumplimientos de las leyes laborales son de nacionalidad haitiana, seguidos por trabajadores nacidos en Venezuela.

  • El 11,6% de las denuncias ingresadas a la DT entre enero y marzo corresponde a extranjeros (1.644 de 14.129).
  • Los reclamos se concentraron en temas de finiquito, feriado legal/ proporcional, cotizaciones AFP e INP, remuneración fija, aporte seguro cesantía y falta de aviso previo en indemnización.
  • El 82,4% de los reclamos son de 4 nacionalidades: haitiana (29,9%), venezolana (18,3%), colombiana (17,5%) y peruana (16,7%).
  • Que la concentración de más de la mitad de ella está en actividades no especificadas y otras (52,8%); y que la con datos especificados se concentran principalmente en hoteles y restaurantes (10,6%), comercio (8,9%) y en actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (7%).
  • La Región Metropolitana concentra el 64,3% de las denuncias, seguida por Antofagasta (9,7%) y Valparaíso (5,4%)
  • Las denuncias generaron 1.246 fiscalizaciones y 614 sanciones.

Revisar informe enero-marzo 2018

Revisa aquí reportaje de Revista Sur. Fotogalería con distintos tipos de trabajo de algunos migrantes en Chile.

 

César Contreras Manzor

Periodista EstadoDiario

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close