JurisprudenciaLegislaciónNoticias

Jurisprudencia y legislación, semana del 1 al 7 de diciembre

vLex Chile entrega a nuestros lectores su resumen semanal de jurisprudencia y legislación.

Todas las semanas entregamos a los lectores de EstadoDiario el principal contenido del Boletín de Actualidad Legal de vLex Chile. Haciendo click en cada título podrás visualizar la información dentro de la plataforma online vLex.
Todos los documentos publicados tienen un acceso gratuito durante 10 días, desde su fecha de publicación.

Iniciativa legislativa

Tratamiento del Acoso Sexual
Parlamentarios presenta moción busca exigir a empleador elaboración de protocolos de prevención y protección de sus trabajadores frente al acoso sexual, y la obligación de presentar la denuncia respectiva, en conformidad al artículo 175 del Código Procesal Penal.

Hacer deporte durante jornada laboral
Moción parlamentaria pretende incorporar la realización de actividad deportiva obligatoria durante jornada laboral. En su moción exponen que en nuestro país la actividad física está aún en bajos niveles de desarrollo deseado, lo que se nota con mayor impacto en las personas que desempeñan labores que implican estar durante largos periodos del día sentados o con una movilidad bastante reducida.

Legislación Publicada

Declaración de Impacto Ambiental
Con fecha 06 de diciembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial el Extracto de resolución exenta N° 229, de 2018, del Ministerio del Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental, II Región de Antofagasta, que Notifica resolución de inicio de proceso de participación ciudadana en Declaración de Impacto Ambiental proyecto Pozas de Evaporación Solar y Canchas de Acopio de Sales de Descarte, Faena Coya Sur.

Televisión de libre recepción
Con fecha 05 de diciembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Nº 701/01, de 2018, de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, que Tarifa alternativa para televisión de libre recepción de carácter.

Uso de la fuerza policial
Con fecha 04 de diciembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 1.364, de 2018, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Subsecretaría del Interior, que Establece disposiciones relativas al uso de la fuerza en las intervenciones policiales para el mantenimiento del orden público.

Fondo Social Presidente de la República
Con fecha 04 de diciembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial la Resolución exenta N° 7.498, de 2018, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que Aprueba proceso adicional de postulación al Fondo Social Presidente de la República, año 2018.

Funciones del Subcontralor
Con fecha 03 de diciembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial la Resolución N° 30, de 2018, de la Contraloría General de la República, que Deja sin efecto resolución N° 25, de 2018, que Delega firma y atribuciones que indica en el subcontralor.

Carga de vehículos eléctricos
Con fecha 03 de diciembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial la Resolución exenta N° 26.339, de 2018, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, que Establece procedimiento de puesta en servicio de infraestructura para la carga de vehículos eléctricos.

Prestaciones sujetas al Sistema de Protección Financiera
Con fecha 01 de diciembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial el Decreto exento N° 122, de 2018, del Ministerio de Salud, Subsecretaría de Salud Pública, que Aprueba prestadores de salud para otorgar las prestaciones sujetas al Sistema de Protección Financiera del que trata la ley N° 20.850.

Jurisprudencia Destacada

Cobertura de tratamiento por prestadora de salud
Tercera Sala de la Corte Suprema en decisión unánime revoca sentencia apelada y ordena a Isapre cubrir procedimiento por enfermedad catastrófica dispuesto por su médico tratante, que no registra código de arancel regulatorio. En opinión del máximo tribunal la negativa de la prestadora de salud recurrida a proporcionar a la actora la cobertura carece de razonabilidad y vulnera las garantías constitucionales previstas en el artículo 19, N° 2 y 24, de la Carta Fundamental, razón por la cual se impone el acogimiento de la acción promovida en cuanto a la solicitud de cobertura del referido procedimiento médico.

Responsabilidad por actuación deficiente de los órganos de la Administración del Estado
En fallo unánime, Tercera Sala de la Corte Suprema, rechaza Recurso de Casación en el Fondo, y confirma condena al Fisco a pagar una indemnización a familiares de víctimas fallecidas en tsunami de Talcahuano acaecido el 27 de febrero de 2010. Máximo tribunal estableció la responsabilidad del Estado por falta de servicio pues las autoridades encargadas de la protección de la población no sólo no ordenaron una evacuación de la población, sino que, por la inversa, entregaron información errónea en cuyo mérito llamaron a las personas a mantener la calma y a permanecer en sus casas, pese a la existencia de un cúmulo de antecedentes que aconsejaban hacer lo contrario.

Admisibilidad de la Casación en el Fondo
Primera Sala de la Corte Suprema declara inadmisible Recurso de Casación en el Fondo y confirma sentencia que ordena a chofer y empresa a indemnizar a víctima de atropello. Máximo tribunal en su sentencia indica que el artículo 772 N° 1 del Código de Procedimiento Civil sujeta el recurso de casación en el fondo a un requisito indispensable para su admisibilidad, como es que el escrito en que se lo interpone exprese cómo se ha producido el o los errores, siempre que éstos sean de derecho, omisión que en el presente caso impide a este tribunal resolver sobre la correcta aplicación del derecho que se dice quebrantado.

Principio de la igualdad
Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acoge Recurso de Protección y ordena a pagar licencia médica otorgada bajo la Ley N°21.063, denominada Ley Sanna. Tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario de la recurrida al cobrar el subsidio que la funcionaria percibió durante el tiempo que dedicó al cuidado de hijo enfermo, en circunstancias que debió ser tratada acorde a las circunstancias del caso, como lo hizo la SUCESO aplicando el ordenamiento jurídico que rige a su respecto, reconociéndole con ello, su actuar de buena fe, un justo error de hecho y la existencia de una situación jurídica consolidada.

Obligación de entregar tratamiento con cobertura GES
En forma unánime, Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acoge Recurso de Protección y ordena a hospital otorgar cobertura a afiliado que tiene patología con tratamiento médico cubierto por las garantías explicitas de salud (GES). Tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario de los recurridos al denegar la cobertura explícita, al configurarse los requisitos del artículo 20 de nuestra Carta Fundamental.

Operación de Criptomonedas
Tercera Sala de la Corte Suprema en decisión dividida, revoca sentencia apelad y rechaza Recurso de Protección presentado en contra de Banco por el cierre de cuenta vista de empresa dedicada a transacciones de compraventa de monedas virtuales y criptodivisas. Máximo tribunal en su sentencia descartó actuar arbitrario de la entidad financiera al proceder a cerrar la cuenta, al encontrarse ante la imposibilidad de conocimiento y de cumplir con los deberes legales que pesan sobre el banco.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close