JurisprudenciaLegislaciónNoticias

Jurisprudencia y legislación, semana del 29 de abril al 03 de mayo

vLex Chile vuelve a entregar a nuestros lectores su resumen semanal de jurisprudencia y legislación.

Vuelve vLex Chile a entregar todas las semanas su principal contenido para los lectores de EstadoDiario, a través de su Boletín de Actualidad Legal. Haciendo click en cada título podrás visualizar la información dentro de la plataforma online vLex. Todos los documentos publicados tienen un acceso gratuito durante 10 días, desde su fecha de publicación.

Iniciativa legislativa

Límite de edad para el deber de alimentos subsidiarios
Parlamentarios presentan moción que busca eximir el pago de alimentos subsidiarios a los adultos mayores de la cuarta edad, es decir, aquellos que superan los 80 años de edad, y que se encuentran en un tramo aún más vulnerable.

Legislación

Reconocimiento legal al pueblo tribal
Con fecha 16 de abril de 2019, se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.151, del Ministerio de Desarrollo Social, que Otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno.

Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Con fecha 16 de abril de 2019, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.150, del Ministerio de Desarrollo Social, que Modifica la ley Nº 20.530 y crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Seguridad en Buses Interurbanos
Con fecha 18 de abril de 2019, se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 1, de 2019, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Transportes, que Modifica Decreto N° 158, de 2013, en los términos que indica.

Reglamentos de Carabineros de Chile
Con fecha 17 de abril de 2019, se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 1.140, de 2018, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Subsecretaría del Interior, que Modifica Reglamentos de Carabineros de Chile.

Cotizaciones de salud de trabajadores independientes
Con fecha 16 de abril de 2019, se publicó en el Diario Oficial el Extracto de resolución exenta Nº 43, de 2019, del Servicio de Impuestos Internos, Dirección Nacional, sobre Cálculo de las cotizaciones para salud de trabajadores independientes.

Seguro de la ley Nº 16.744 de trabajadores independientes.
Con fecha 16 de abril de 2019, se publicó en el Diario Oficial el Extracto de resolución exenta Nº 44, de 2019, del Servicio de Impuestos Internos, Dirección Nacional, sobre Cálculo de las cotizaciones para el seguro de la ley Nº 16.744 de trabajadores independientes.

Cotizaciones para Fonasa de trabajadores independientes
Con fecha 16 de abril de 2019, se publicó en el Diario Oficial el Extracto de resolución exenta Nº 45, de 2019, del Servicio de Impuestos Internos, Dirección Nacional, sobre Cálculo de las cotizaciones para Fonasa de trabajadores independientes.

Interés corriente
Con fecha 15 de abril de 2019, se publicó en el Diario Oficial el Certificado N° 4, de 2019, de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, que Determina interés corriente por el lapso que indica.

Alerta Sanitaria en la Provincia de Chiloé
Con fecha 13 de abril de 2019, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nº 12, de 2019, del Ministerio de Salud, que Decreta Alerta Sanitaria por período que señala y otorga facultades extraordinarias que indica.

Sentencias de Actualidad

Extracción de Recurso Hidrobiológico en veda
Cuarta Sala de la Corte Suprema en fallo unánime confirma multa aplicada por el Servicio Nacional de Pesca a empresa pesquera por la extracción y procesamiento de algas con veda extractiva. Máximo tribunal en su sentencia agregó que la judicatura del fondo dio por establecido que la denunciada incurrió en conductas que importan la contravención al artículo 107 de la Ley General de Pesca y Acuicultura y que configuran la hipótesis prohibida por el Decreto Supremo N° 824/2016.

Extemporaneidad del Recurso de Protección
Tercera Sala de la Corte Suprema confirma sentencia apelada y rechaza Recurso de Protección presentado contra la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) por denegar acreditación a profesional que se desempeña como panelista, comentarista y relator radial de partidos del campeonato nacional por extemporáneo. En opinión del máximo tribunal, el acto que causa agravio al recurrente es la decisión de la recurrida, comunicada por correo electrónico de fecha 22 de enero de 2018, de no acreditarlo para el campeonato de fútbol profesional del año 2018, acto respecto del cual el propio actor reconoce que decidió no impugnar. Una interpretación diferente, dejaría al mero arbitrio del recurrente el cómputo del plazo señalado en el numeral 1º del aludido Auto Acordado, pues bastaría con la simple renovación de la solicitud, sin que se modifiquen las circunstancias esenciales, para revivir un término fenecido, y cuyo cómputo debe realizarse de manera objetiva.

Responsabilidad por Negligencia Médica
Primera Sala de la Corte Suprema acoge Recurso de Casación en el Fondo y condena a médico tratante y mutualidad a pagar indemnización a paciente por tratamiento negligente de fractura de rodilla que terminó con amputación de la extremidad. Máximo tribunal estableció el actuar negligente brindado a paciente que sufrió accidente laboral cuando formaba parte del de equipo de apoyo del rally Dakar Chile 2015, toda vez que el actuar del médico no se ajustó a los requerimientos que la lex artis le imponía en la atención de salud prestada al paciente, fundamentalmente en el diagnóstico que efectuó sobre sus lesiones y el posterior tratamiento asignado, quedando en evidencia la falta de preocupación y observancia por el compromiso neurovascular.

Libertad vigilada a condenado por delito de Secuestro Simple
Segunda Sala de la Corte Suprema acoge Recurso de Queja y confirma la sentencia de primera instancia de condena a tres años de presidio con el beneficio de la libertad vigilada por el delito de secuestro simple. Máximo tribunal en su sentencia consideró que los recurridos cometieron faltas graves al imponer el cumplimiento efectivo de la pena, pues advierten una falta que excede de una mera diferencia de interpretación sobre la vigencia temporal de las normas, pues la resolución en que ella se comete carece de racionalidad, lo que lleva a calificarla como grave y justifica que el recurso de queja sea acogido.

Indemnización por error en diagnóstico
En forma unánime, Tercera Sala de la Corte Suprema de la Corte de Apelaciones de Santiago acoge Recurso de Casanciòn en la Forma, revocando sentencia de primera instancia que rechazó demanda, y condena a médico patólogo a pagar indemnizaciòn por actuar negligente al informar resultado de biopsia. Tribunal de alzada estableció que de los hechos, la conducta profesional del demandado fue negligente no sólo porque incurrió en un diagnóstico equivocado, sino también porque atendida las características del tumor que le correspondía examinar, se hacía necesario proceder con el máximo de cautela para lo cual el concurso de otros profesionales del área con quienes confrontar su opinión, era de mayor necesidad, sino también porque si asumió el riesgo de proceder de actuar en la forma que lo hizo, al menos debió instar por un seguimiento a la paciente que habría permitido de alguna forma remediar el error y evitar el desenlace fatal que se produjo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close