LegislaciónNoticias

FNE premió a ganadores de concurso: “Barrera regulatoria más gravosa para competir”

En el concurso, participaron 42 propuestas que fueron revisadas por un comité de evaluación compuesto por directores y decanos de diferentes universidades del país.

El pasado 12 de marzo, el Fiscal Nacional Económico Ricardo Riesco, entregó los premios a los ganadores “Barrera regulatoria más gravosa para competir”, en el marco de la labor de promoción de la libre competencia de la Fiscalía. Su objetivo es difundir la importancia que tiene la regulación o los marcos normativos no limiten de manera injustificada la libre competencia, así como también identificar mercados en que sería posible realizar un estudio sobre la evolución competitiva del mismo.

En el concurso, participaron 42 propuestas que fueron revisadas por un comité de evaluación compuesto por la Directora del Magister en Economía de la Facultad de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto; el Decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ignacio Briones; y el Director Del Instituto De Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Hernán Cheyre.

Este comité seleccionó a tres propuestas ganadoras y destacó a tres menciones honrosas: El primer lugar fue entregado a la abogada Danitza Rajsic, quien identificó como una barrera a la competencia las reglas que dificultan la importación de medicamentos.

El segundo lugar, en tanto, fue para el abogado Felipe Hepner, quien en su propuesta apuntó a las trabas competitivas derivadas del monopolio legal que tiene Correos de Chile sobre parte del mercado postal.

El tercer lugar fue compartido por dos propuestas, la del ingeniero comercial José Ruiz-Tagle y la del egresado de derecho Gonzalo Campos, quienes mencionaron como anticompetitivas las normas sobre cabotaje marítimo entre puertos nacionales, que señalan que dicha labor sólo puede ser realizada por naves con bandera chilena.

Adicionalmente, el jurado reconoció a tres postulaciones con menciones honrosas. En primer lugar, se encuentra la postulación de la abogada María Elina Cruz, quien argumentó que el sistema de receptores judiciales es anticompetitivo. Luego, el empresario Gerardo Romeny, identificó como potencialmente anticompetitivos los plazos de duración de los convenios marco de ChileCompra. Finalmente, el ingeniero Francisco Jiménez, apuntó a las normas que dificultan la importación de automóviles usados al país, como anticompetitivas.

 

Noticia original en: www.fne.gob.cl

 

Cristina Bastidas

Periodista EstadoDiario. Nació en la capital musical de Venezuela, en el seno de una familia chilena. Hoy en día se considera ciudadana del mundo. Estudió periodismo, lingüística y gerencia de la comunicación, realizando trabajos en diferentes medios de comunicación social y aprendiendo lo mejor de cada área.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close