ActualidadNoticias

Rodrigo Pica Flores es elegido como Ministro del Tribunal Constitucional

Luego de dos votaciones, ya que no se logró una mayoría absoluta en la primera ronda, Pica superó por 11 votos contra 8 a Eduardo Sepúlveda.

El pleno de la Corte Suprema eligió el pasado miércoles 4 de marzo a Rodrigo Pica Flores como nuevo ministro del Tribunal Constitucional luego de dos votaciones , ya que no se logró una mayoría absoluta en la primera ronda. En la segunda votación, Pica obtuvo 11 votos y Eduardo Sepúlveda, ocho preferencias.
El actual profesor de Derecho Procesal en la U. de Chile y de Derecho Constitucional en las Universidades Central, Católica del Norte y San Sebastián,  reemplazará en el cargo a Domingo Hernández Emparanza, quien cumplió en enero 75 años, la edad máxima para permanecer en el cargo. Pica Flores hizo carrera por más de una década dentro del Tribunal Constitucional, primero como asistente de ministro para luego ser abogado asistente, relator y finalmente Secretario del organismo hasta el año 2018.
Fueron 11 los candidatos al cargo, quienes presentaron en audiencia ante el pleno de la Corte Suprema, quienes en la primera votación se inclinaron de forma dividida por Liliana Galdámez (3  votos), Tomás Jordán (2 votos), Rodrigo Pica Flores (4 votos), Sandra Ponce de León (2 votos), Cristián Román (1 voto) y Eduardo Sepúlveda (7 votos).
“Conforme al auto acordado dictado por esta corte  para regular el nombramiento de cargos del Tribunal Constitucional requería mayoría absoluta  de los componentes y por lo tanto fue a segunda votación entre los dos que habían obtenido mayoría”, explicó la ministra Gloria Ana Chevesich, vocera de la Corte Suprema, quién informó que en ese sufragio el abogado Pica obtuvo 11 votos y Eduardo Sepúlveda 8 preferencias.
El cargo de Pica Flores durará hasta el 25 de mayo de 2021, ya que corresponde a los meses que restaban para el período de 9 años de Domingo Hernandez Emparanza.
* Fotografías obtenidas de la web del Poder Judicial

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close