ActualidadDestacadoSin categoría

Jueces podrán transcribir sentencias usando sólo su voz

Un software les permitirá a los Tribunales del país realizar transcripciones de audio a texto, en la misma audiencia o en sus despachos.

El Poder Judicial, a través de la Corporación Administrativa, implementó en todo Chile el sistema estadounidense “Dragon Naturally Speaking”.

Este software es una herramienta para la transcripción de audio a texto, por medio de la voz, que permite transcribir en línea y/o por medio de un archivo previamente grabado.

Además, el sistema reconoce la voz de los usuarios, lo que posibilita mejoras en su uso en la medida que las personas se acostumbran a su funcionamiento.

El uso de estas nuevas licencias comenzó con un plan piloto en la Corte Suprema, Corte de Apelaciones de Santiago y Tribunales de Familia de Santiago, con excelentes resultados.

Actualmente este software se encuentra instalado en todas las jurisdicciones del país, al menos con una licencia. Conforme a lo establecido por el máximo tribunal, todas las sentencias que son apeladas en la segunda instancia, deben ser transcritas. Esta herramienta permitirá facilitar este proceso.

Esta es la primera vez que se utiliza en América Latina y permite también transcribir actas, solicitud de peritos y todas las indicaciones que puedan ser realizadas durante un juicio, lo que puede hacer que los juicios se hagan de manera más rápida y eficiente. Puede instalarse en la propia sala de audiencia y/o en los despachos de los jueces para facilitar su trabajo.

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, destacó las características de este nuevo software que impactará positivamente en los tribunales, facilitando su labor, a través de la incorporación de estas nuevas tecnologías.

Adicionalmente, recalcó el interés que se tiene por desarrollar e incorporar nuevas tecnologías, que estén al servicio de los jueces y funcionarios y que permita facilitar y hacer más eficiente el trabajo de los tribunales.

En general, el Poder Judicial de Chile destaca por sobre todos los países de la región en el uso de tecnologías: Chile es el único país de Iberoamérica que utiliza la tramitación electrónica y que cuenta con una página de servicios judiciales, que permite recibir y tramitar escritos desde cualquier lugar del mundo, las 24 horas del día.

 

También te puede interesar:

Caso Penta: 8° Juzgado de Garantía inicia procedimiento abreviado y excluye delitos de cohecho y soborno

Senado aprueba nombramiento de Ángela Vivanco como ministra de la Corte Suprema

Javiera Bianchi

Periodista EstadoDiario

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close