JurisprudenciaLegislaciónNoticias

Jurisprudencia y legislación, semana del 3 al 9 de noviembre

vLex Chile entrega a nuestros lectores su resumen semanal de jurisprudencia y legislación.

Desde esta semana tendremos disponible semanalmente para los lectores de EstadoDiario el principal contenido del Boletín de Actualidad Legal de  vLex Chile. Haciendo click en cada título podrás visualizar la información dentro de la plataforma online vLex.
Todos los documentos publicados tienen un acceso gratuito durante 10 días, desde su fecha de publicación.

Jurisprudencia destacada

Cambio de prestador de tratamiento médico

En forma unánime, Tercera Sala de la Corte Suprema, revoca sentencia apelada y acoge Recurso de Protección presentado contra Isapre por el cambio de médico tratante de afiliada que padece patología GES. Máximo tribunal en su sentencia señaló que cabe razonablemente asumir un efecto negativo en el curso del tratamiento de salud de la recurrente a consecuencia de la sustitución del personal médico tratante y modificación de las instalaciones en que se desarrollan, derivados del cambio de prestador, merma que es correlativa a la ventaja que para su salud significa conservar la unidad de tratamiento en el mismo prestador de las Garantías Explícitas en Salud que la ha venido atendiendo.

Procedimiento concursal de liquidación de bienes de una persona deudora

Primera Sala de la Corte Suprema en forma unánime acoge Recurso de Casación en el Fondo y excluye de procedimiento de liquidación voluntaria cobro de deuda por crédito con aval del Estado contraída con Banco. Máximo tribunal estableció en su sentencia que el cobro de créditos con aval del Estado por su carácter específico, debe quedar excluido de los procedimientos de liquidación general de deudas.

Obligación de realización de exámenes para confirmar diagnóstico

En decisión dividida, Tercera Sala de la Corte Suprema, revoca sentencia apelada y acoge Recurso de Protección, ordenando a Fondo Nacional de Salud (Fonasa) realizar los exámenes necesarios para confirmar diagnóstico de lupus eritematoso, patología cubierta por el plan Auge-Ges. Máximo tribunal en su sentencia estableció el actuar arbitrario de la parte recurrida, al retrasar la confirmación del diagnóstico que permitiría a la paciente acceda al tratamiento de la patología y estableció que el Fondo Nacional de Salud recurrido debe asegurar obligatoriamente las garantías explícitas en salud a sus beneficiarios y, concretamente, el otorgamiento de las prestaciones garantizadas por la Ley.

Obligación de otorgar documentos para salir del país

Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en forma unánime  ordena entregar documento de viaje a niña venezolana para que pueda salir del país con su madre.  Máximo tribunal estableció el actuar arbitrario del al Servicio de Registro Civil al denegar el documento que permita a la familia de la menor continuar viaje rumbo a Argentina, atentando contra del derecho a la identidad de la menor.

Legalidad de modificación a plan regulador comunal

En fallo unánime, Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, rechaza Recurso de Protección presentado por junta de vecinos en contra de modificación del plan regulador en la comuna de Recoleta. Tribunal de alzada descartó actuar arbitrario e ilegal del municipio recurrido, al modificar el instrumento de planificación territorial, descartando la existencia de actos u omisiones susceptibles de provocar la privación, perturbación o amenaza de los derechos invocados por los recurrentes y que tengan su origen en un actuar ilegal o arbitrario de la Municipalidad recurrida.

Cumplimiento de medida cautelar en recinto policial

Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaiso en forma unánime rechaza Recurso de Amparo presentado por imputado en contra de la decisión Juzgado de Garantía de Casablanca que ordenó que el recurrente cumpliera la medida cautelar prisión preventiva en unidad policial debido al paro de actividades de Gendarmería. Tribunal de alzada estableció que los jueces están facultados para adoptar las medidas necesarias para hacer cumplir las resoluciones que dicten, fundado ello en lo dispuesto en el inciso final del artículo 76 de la Constitución Política de la República.

Admisibilidad de la Casación en el Fondo

En forma unánime, Primera Sala de la Corte Suprema, declara inadmisible Recurso de Casación en el Fondo confirmando fallo que ordenó a clínica privada pagar una indemnización por las lesiones provocadas en lipoescultura. Máximo tribunal  en su sentencia establece que el artículo 772 N° 1 del Código de Procedimiento Civil sujeta el recurso de casación en el fondo a un requisito indispensable para su admisibilidad, como es que el escrito en que se interpone explicite en qué consiste el o los errores, siempre que estos sean de derecho. Esta exigencia obligaba a la impugnante a explicar los contenidos jurídicos sustantivos del instituto que hizo valer en el juicio y, tratándose de una pretensión resarcitoria por responsabilidad contractual, debió extender la infracción de ley a aquellas normas que tienen carácter decisorio Litis, en este caso, el artículo 1556 del Código Civil.

Indemnización por explosión de gas

En forma unánime, Primera Sala de la Corte Suprema declara inadmisible Recurso de Casación en la Forma y confirma sentencia que ordenó a empresa de Gas pagar indemnización a propietarios de vivienda destruida por explosión. Máximo tribunal descarta la infracción del artículo 1698 del Código Civil, pues esta regla se infringe cuando la sentencia obliga a una de las partes a probar un hecho que corresponde acreditar a su contraparte, esto es, si se altera el onus probandi, lo que en este caso no ha ocurrido. También descarta la  infracción de los artículos 1702 del Código Civil y 346 del Código de Procedimiento Civil porque los documentos privados aportados por las partes fueron debidamente ponderados por los sentenciadores de la instancia.

Responsabilidad por caída de aeronave

Cuarta Sala de la Corte Suprema en fallo unánime rechaza Recurso de Casación en la Forma y acoge en el Fondo, acogiendo de esta forma la demanda presentada por el Instituto de Seguridad del Trabajo en contra de la empresa dueña de aeronave que provocó lesiones a trabajador que viajaba en ella. Máximo tribunal ordenó a la empresa Helicópteros pagar por los gastos en que incurrió la demandante por las gravísimas lesiones que le provocó al trabajador la caída de aeronave contratada para prestar servicios de control de heladas en viña.

Legislación que entra en vigor

Ley de Convivencia Vial
Con fecha 10 de mayo de 2018, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.088, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que Modifica la Ley de Tránsito para incorporar disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte. Respecto a su entrada en vigencia, dispone el artículo primero transitorio que esta ley comenzará a regir transcurridos seis meses desde su publicación, esto es, el domingo 11 de noviembre de 2018.

Iniciativa Legislativa

Prohibición de publicidad en carreteras

Parlametarios presentan moción que busca prohibir la instalaciòn de vallas publicitarias en carreteras con el fin de mejorar los niveles de seguridad de en ellas y prevenir accidentes.

Límites a comunicaciones de deudas

Parlamentarios presentan moción que tiene por fin limitar las comunicaciones relativas al cobro de deudas. Iniciativa establece que las comunicaciones que realicen los proveedores con el fin de poner en conocimiento del consumidor la existencia de una deuda o la morosidad de un crédito, tendrán como único fin entregar información de la misma, no pudiendo reiterarse, en el plazo de 60 días a menos que existan modificaciones en el monto adeudado.

Legislación Publicada

Sanciones por decodificación ilegal

Con fecha 06 de noviembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.119, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que Modifica la Ley General de Telecomunicaciones, para establecer sanciones a la decodificación ilegal de los servicios limitados de televisión.

Derecho de artistas y creadores audiovisuales a percibir remuneración por sus creaciones

Con fecha 06 de noviembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.117, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que Modifica la Ley N° 20.959, que extiende la aplicación de la Ley N° 20.243, que establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual, para extender y hacer efectivo el derecho de artistas y creadores audiovisuales, a percibir remuneración por sus creaciones.

Nacionalidad por especial gracia

Con fecha 06 de noviembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.116, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que Concede la nacionalidad por especial gracia al señor Adolf Christian Boesch.

Detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana

Con fecha 09 de noviembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 78, de 2018, del Ministerio de Salud, Subsecretaría de Salud Pública, que Modifica decreto N° 182, de 2005, que aprueba el Reglamento del examen para la detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Valor de la Unidad de Fomento

Con fecha 09 de noviembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial el Certificado, del Banco Central de Chile, que Fija valor de la Unidad de Fomento y del Índice Valor Promedio para los días comprendidos entre el 10 de noviembre de 2018 y 9 de diciembre de 2018.

Internacionalización de Universidades

Con fecha 08 de noviembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 202, de 2018, del Ministerio de Educación, Subsecretaría de Educación, que Modifica decreto N° 200, de 2015, que reglamenta la ejecución de la asignación presupuestaria Internacionalización de Universidades, y fija su texto refundido.

Régimen General de Garantías en Salud

Con fecha 07 de noviembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 64, de 2018, del Ministerio de Salud, Subsecretaría de Salud Pública, que Modifica artículo 14 del decreto Nº 3, de 2016, que aprueba Garantías Explícitas en Salud del Régimen General de Garantías en Salud.

Equivalencia terapéutica en productos farmacéuticos

Con fecha 05 de noviembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial el Decreto exento N° 112, de 2018, del Ministerio de Salud, Subsecretaría de Salud Pública, que Modifica decretos exentos Nº 27, de 2012, que aprobó la norma técnica que define los criterios destinados a establecer la equivalencia terapéutica en productos farmacéuticos en Chile y Nº 500, de 2012, que aprobó la norma técnica que determina los principios activos contenidos en productos farmacéuticos que deben demostrar su equivalencia terapéutica y lista de productos farmacéuticos que sirven de referencia de los mismos.

Estado preventivo de emergencia por incendios forestales

Con fecha 05 de noviembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 1.284, de 2018, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Subsecretaría del Interior, que Declara regiones que indica, en estado preventivo de emergencia.

Aranceles de Prestaciones de Salud Ambiental

Con fecha 05 de noviembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial la Resolución exenta N° 1.510, de 2018, del Ministerio de Salud, que Modifica resolución Nº 473 exenta, de 2008, que aprueba los Aranceles de Prestaciones de Salud Ambiental.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close