Noticias

Lizama Abogados lanzó Observatorio Ley Karin

A menos de un mes de la entrada en vigor de la Ley 21.643, el estudio encabezado por Luis Lizama lanzó un sitio web cuyo objetivo es contribuir a la formación y orientación de los diversos actores del ámbito laboral sobre el nuevo marco legal.

El estudio jurídico Lizama Abogados lanzó el pasado jueves el Observatorio Ley Karin, un espacio que busca relevar la importancia de la Ley 21.643 que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, y que entra en vigor el 1 de agosto de 2024.

El Observatorio Ley Karin tiene como objetivo informar, sensibilizar y orientar a empleadores, trabajadores, sindicatos, gremios, académicos, entre otros, sobre los alcances, deberes y derechos consagrados en este nuevo marco legal, facilitando su puesta en marcha y asegurando su cumplimiento.

El sitio web leykarin.lizamabogados.cl pretende transformarse en un espacio que concentre la mayor información posible relacionada con la Ley 21.643, como documentación legal, jurisprudencia, derechos y deberes de empleadores y trabajadores, alertas legales y noticias, junto con ofrecer herramientas para que empleadores implementen la normativa en sus organizaciones, o para que eventuales víctimas sepan cómo realizar una denuncia.

“El ejemplo de Claudia Salgado, hermana de Karin, nos motivó como estudio jurídico ha embarcarnos en esta iniciativa, porque pese a que nosotros asesoramos a empresas, a empleadores, nadie puede estar en contra de esta Ley que previene y sanciona el acoso y la violencia en el trabajo, y que reconoce que los trabajadores tienen el derecho fundamental de trabajar en un espacio libre de violencia”, aseguró Luis Lizama, socio de Lizama Abogados.

Panel de conversación

El lanzamiento contó con un panel compuesto por David Acuña, presidente de la CUT; Pablo Zenteno, director del Trabajo, y Paula Coronel, gerenta Corporativa de Personas y Sostenibilidad de SMU, instancia que fue moderada por Patricia Roa, oficial de Programación de la OIT.

Durante la conversación, el presidente de la CUT abordó los desafíos de la ley 21.643.

“Los modelos de compliance que diseñen las empresas pueden quedar muy bonitos en el papel, pero acá lo que es fundamental es el cambio cultural que se genere dentro de los espacios de trabajo, eso es lo único que va a permitir que este nuevo marco legal permita espacios laborales libres de acoso y violencia”, advirtió David Acuña.

Por su parte, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, aseguró que, como el objetivo principal de la Ley 21,643 es la prevención, “ojalá no nos encontremos con un escenario de una abultada cantidad de denuncias por maltratos, abusos y violencia, sino que más bien tengamos la capacidad, en el mediano plazo, de poder ir gestionando estos procesos por la vía de las herramientas preventivas”.

La gerenta de Personas y Sostenibilidad, Paula Coronel, coincidió en el cambio cultural y en la prevención, pero también aseguró que “el desafío para autoridades y empleadores es el principio de celeridad de la ley, ya que los plazos máximos que puede tardar una investigación son una carga mental para las personas -tanto para denunciado como denunciante- y nadie quiere pasar por eso. Me parece que se trata de un desafío ético que debemos asumir”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close