Columnas

SII intensificará fiscalizaciones por precios de transferencia

"Quizá sea el último año en que se presente la DJ 1907 y se tenga que tener el Estudio Técnico de Precios de Transferencia solo como respaldo ante un requerimiento del SII. En adelante, se deberá presentar la Declaración Jurada adjuntando en archivo PDF el Estudio, llamado ahora Reporte Local".

Por Carlos Vargas y Verónica Correa*

En Chile, la recaudación tributaria aumentó en 8 % el año 2018, lo cual señala precedentes de la mejoría macroeconómica del país, donde también se empieza a vislumbrar el impacto de la aplicación de normas antielusivas y de precios de transferencia.

Verónica Correa

Como estadísticas, podemos comentar que  las fiscalizaciones del SII llevadas a cabo durante el 2017 significaron una recaudación de 42,2 mil millones de pesos chilenos. Igualmente en el mismo año tributario, 2,884 contribuyentes presentaron la Declaración Jurada 1907 sobre precios de transferencia, alcanzando 32,393 transacciones por un monto equivalente al 20.5% del PIB. Se estima que alrededor de 1,500 empresas que efectuaron operaciones con relacionadas no estarían declarando su DJ 1907.

Para este año, sabemos que el 1 de julio próximo vencerá la obligatoriedad de presentar la Declaración Jurada Informativa 1907 sobre Precios de Transferencia, respecto a operaciones a declarar en el AT 2019. Quizá sea el último año en que se presente la mencionada declaración jurada  y se deba tener el Estudio Técnico de Precios de Transferencia solo como respaldo ante un requerimiento del SII. En adelante, se deberá presentar la Declaración Jurada adjuntando en archivo PDF el Estudio, llamado ahora Reporte Local, con lo que la información declarada en la DJ 1907 será mucho mas analítica y segmentada.

Carlos Vargas

Por otro lado, los Estudios Técnicos de Precios de Transferencia resultan de un análisis económico-financiero de las empresas sujetas al estudio y de las operaciones con sus Relacionadas, temas que son manejados mucho mejor por un equipo multidisciplinario de Economistas, Ingenieros Comerciales y Contadores-Auditores, quienes deben contar con información muy filtrada de bases de datos internacionales para la confección del informe. Mientras los profesionales del ámbito contable deben contar con experiencia constante en la materia, los abogados participan activamente en los litigios y/o controversias que pudieran presentarse ante la autoridad fiscal o los Tribunales Tributarios y Aduaneros.

¿Cuáles son las consecuencias por incumplir en esta materia? Las multas que se están pagando por no presentar la DJ 1907 o presentar información errónea están llegando hasta las 50 UTA, e igualmente la empresa tendría que presentar la DJ o rectificarla, pero ya con el sustento obligatorio del Estudio Técnico, con lo cual se desprende una recomendación básica para todo el cumplimiento fiscal, aplicada también a los precios de transferencia: contar con una consultora especializada en esta materia significa un ahorro importante de dinero y de preocupaciones.

* Carlos Vargas Alencastre es CEO de TPC Group, network internacional Especializada en Precios de Transferencia, conformada por socios estratégicos en América Latina y España, así como especialistas multidisciplinarios locales e internacionales.
* Verónica Correa Castro es la Country Mananger TPC Group Chile, contadora pública/auditora y Magíster en Administración de Empresas, con más de 25 años de experiencia.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close