Columnas
Robot Salvaje o la humanidad de las máquinas
El cine nos prepara para lo que Tesla presentó hace unos días: la convivencia entre humanos y robots domésticos.
*Por Paola Robayo G.
El cine nos prepara para lo que Tesla presentó hace unos días: la convivencia entre humanos y robots domésticos. Por un lado, tenemos a Optimus, el robot humanoide que sería el mayordomo que todas las familias necesitan. Y, por otro lado, la película Robot salvaje (DreamWorks) nos presenta a Rozz, un robot diseñado para tareas diarias pero que se encuentra en una isla deshabitada llena de animales salvajes.
Optimus y Rozz parecen estar inspirados en la obra Yo, Robot de Isaac Asimov. Optimus fue presentado en “Nosotros, Robot”, un guiño a Asimov, mientras que Rozz integra las tres leyes de la robótica planteadas por el autor: 1. Un robot no debe dañar a un ser humano, 2. Un robot debe obedecer las órdenes de los humanos a menos que contradigan la primera ley, y 3. Un robot debe proteger su propia existencia sin entrar en conflicto con las dos primeras leyes.
Rozz enfrenta una disyuntiva: en ausencia de humanos que cuidar, obedecer y proteger, ¿quién suple el papel del hombre? Aquí entra en juego el concepto de deep learning o aprendizaje profundo, que obliga al robot a aprender de su entorno para adaptarse, por lo que, al no entender el lenguaje de los animales, Rozz entra en una fase de machine learning para adaptarse y cumplir su función. Es fascinante cómo los creadores de la película integran estos conceptos complejos en una obra para niños, sumergiéndolos en la idea de tener un robot amigo que los entienda en cualquier idioma.
Más adelante, Rozz tiene un accidente y debe cuidar a un ganso bebé como si fuera su propio hijo. Aquí, la humanización de la máquina se mezcla con su objetivo de creación, siguiendo la segunda ley de Asimov: obedecer las órdenes dadas. Una zarigüeya es quien suple el papel del humano y le asigna la tarea de alimentar, enseñar a nadar y volar al ganso antes de que llegue el invierno. Rozz activa sus comandos y aprendiendo del entorno cumple con su tarea. Sin embargo, algo inesperado sucede: Rozz desarrolla sentimientos hacia el ganso, anulando su programación y enfrentándose a decisiones basadas en emociones, algo que para un robot sería impensable.
La película muestra cómo las máquinas, por perfectas que sean, buscan algo único en los humanos. En su cuento El hombre bicentenario Asimov parece haber predicho el futuro: un robot pasa su vida tratando de ser lo más humano posible porque en las imperfecciones del ser humano encuentra lo más valioso. Irónicamente, mientras invertimos millones en construir máquinas sin errores, tal vez no nos damos cuenta de que en esas imperfecciones humanas reside el verdadero valor. ¿Queremos robots que carezcan de emociones pero que puedan desarrollarlas y mirarnos como humanos? Es paradójico y nos plantea si deseamos ser reemplazados con compasión o alcanzar una justicia perfecta sin excepciones.
Los temas legales son cruciales en esta nueva era de convivencia con robots. La propiedad intelectual y los derechos de autor son solo la punta del iceberg. Las leyes de responsabilidad civil también juegan un papel fundamental. Si un robot como Optimus comete un error que produzca daños, ¿quién es el responsable? ¿El fabricante, el propietario, o el programador? Esto plantea la necesidad de desarrollar un marco legal que abarque desde la responsabilidad por actos de los robots hasta la protección de datos y la privacidad.
Educar a las nuevas generaciones en tecnología ya no es un plus para colegios de élite: es una obligación. Debemos enseñarles a convivir en un mundo digitalizado y que vean en las versiones de Rozz que vendrán, un robot y no un amigo que podrían terminar queriendo más que a un humano, y suplantando los roles de madre, padre y educador. Cuidar desde ya la forma como los niños se relacionarán con los robots permitirá que el ser humano siga siendo el centro de la sociedad.
Referencias: (Borne, 2018) Borne, K. (2018, septiembre 24). ¿Qué es deep learning? Sas.com. https://www.sas.com/es_mx/insights/analytics/deep-learning.html. (IA interactive, s/f)
IA interactive. (s/f). Robot Salvaje. Cinepolis.com. Recuperado el 13 de octubre de 2024, de https://cinepolis.com/pelicula/robot-salvaje. (Palomo, 2024). Palomo, J. (2024, octubre 11). Elon Musk presenta su robot Optimus, el mayordomo del futuro «superior» a C3PO de Star Wars. ABC.es. https://www.abc.es/tecnologia/elon-musk-presenta-robot-optimus-mayordomo-futuro-20241011092447-nt.html. (Ríos, 2024) .Ríos, J. (2024, julio 9). Una empresa despidió al 90% de sus trabajadores y los reemplazó por robots usando IA. infobae. https://www.infobae.com/tecno/2024/07/09/una-empresa-despidio-al-90-de-sus-trabajadores-y-los-reemplazo-por-robots-usando-ia/. (Sanders, 26 de septiembre de 2024) Sanders, C. (26 de septiembre de 2024). Robot salvaje. DreamWorks Animation, distribuida por Universal Pictures.
*Paola Robayo G. es abogada, especializada en tecnología jurídica, con más de 7 años de experiencia en el ámbito legal y tecnológico. Ha trabajado en la Corte Suprema de Justicia de Colombia y en el sector Lawtech, posee certificaciones en Derechos de Autor y Legal Desing Thinking. Se ha destacado en la creación de contenido digital y consultoría legal, con un enfoque en la innovación e implementación de procesos tecnológicos legales.