Hace pocos semanas fue presentado el proyecto de ley que modifica la Ley 19.300 y que busca modernizar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). En el marco de esta reforma, el Banco Interamericano de Desarrollo encomendó a los profesores de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jorge Femenías y Carlos Ciappa Petrescu, una investigación para analizar en profundidad el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), con el fin de identificar los inconvenientes más relevantes que el procedimiento exhibe y visualizar propuestas concretas de mejoramiento.
La investigación busca analizar en profundidad la institucionalidad que opera en el otorgamiento y tramitación de autorizaciones y permisos ambientales, identificando los inconvenientes más relevantes que el procedimiento https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistrativo de la evaluación ambiental presenta para la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Otro de los objetivos de este trabajo de investigación, es proporcionar información científica relevante al debate legislativo que iniciará prontamente, sobre el diagnóstico de la actual regulación y propuestas de mejoramiento normativas e institucionales que puedan ser implementadas en Chile, para luego servir de base a la discusión de reformar análogas en los demás países de la Alianza Pacifico.
Uno de los investigadores a cargo de la investigación, Jorge Femenías, nos cuenta que “la metodología propuesta al BID contempla realizar entrevistas a diversos actores relevantes como autoridades de gobierno, profesores universitarios, socios de estudios jurídicos, gerentes de compañías, entre otros”.
La investigación y el informe final serán entregados durante noviembre a la institución con sede principal en Washington D.C., para su uso en el marco del desarrollo de políticas públicas en Chile.