AcademiaNoticias

Derecho PUCV realiza conferencia en Rapa Nui

El académico Carwyn Jones, de origen maorí, presentó una ponencia sobre la gobernanza del pueblo maorí dentro de la legislación neozelandesa.

En coorganización con la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua, la Escuela de Derecho PUCV llevó a cabo en dependencias del municipio la conferencia “Maori Governance”, presentada por el profesor de la Facultad de Derecho de la Victoria University of Wellington (Nueva Zelanda) Carwyn Jones, en su calidad de experto en tradiciones legales indígenas.

Carwyn Jones –quien es maorí, descendiente de los iwis Ngāti Kahungunu y Te Aitanga-a-Māhaki- se desempeñó en el Tribunal de Waitangi, el Tribunal de la Tierra de los maoríes y la Oficina de Establecimientos de Tratados. Es el autor de “New Treaty, New Tradition – Reconciling New Zealand and Maori Law”, coeditor de la Revisión de la Ley Maorí y mantiene el blog Ahi-kā-roa, sobre temas legales que afectan a los maoríes y otros pueblos indígenas.

La investigación del profesor Carwyn se centra actualmente en un proyecto que explora las tradiciones legales de Ngati Kahungunu, y también es miembro de un equipo de autores que trabajan en el desarrollo de un texto completo que aborda las dimensiones maoríes de la ley de Nueva Zelanda.

Este tema, en específico la gobernanza del pueblo maorí dentro de la legislación neozelandesa, fue el tratado por el profesor Jones, ante un público que incluyó al director de nuestra Escuela, Manuel Núñez; al alcalde de la comuna, Pedro Edmunds; además de representantes de entidades públicas y de la sociedad civil de Rapa Nui.

Artículos relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close
Close