ActualidadNoticias

Elecciones Colegio de Abogados: mujeres ganan en las urnas

Cinco mujeres resultaron electas como consejeras, entre ellas la primera mayoría, Macarena Letelier. Incluso debieron ceder cupos a compañeros de lista por efecto de la regla de paridad.

En la primera elección con cuota de género del Colegio de Abogados AG, las mujeres ganaron en las urnas con amplia diferencia. No fue necesario recurrir a la cuota para lograr la representatividad femenina, las cinco consejeras electas ganaron sus cupos por sus propios votos. Incluso dos candidatas debieron ceder sus cupos a compañeros de lista, por efecto de la regla de paridad.

Con una pequeña diferencia de tres votos, la abogada Macarena Letelier fue la primera mayoría de las elecciones del Colegio de Abogados, que se realizaron entre el 4 y 6 de junio y que buscaban renovar a 9 integrantes del Consejo.

Con un total de 779 votos, la actual directora ejecutiva del CAM Santiago superó por un estrecho margen al reelecto consejero Pedro Pablo Vergara, compañero de lista de Letelier, quien sumó un total de 776 votos. Otros dos integrantes de la lista D (Gremial) lograron ser electos: Carmen Domínguez (reelecta con 764 votos) y Nicolás Luco (reelecto con 750 votos).

Por su parte las listas A (Todas y todos) y C (Libertades Públicas) lograron elegir dos consejeras y consejeros. Mientras Paulina Vodanovic (379 votos) y Álvaro Fuentealba (302 votos) fueron elegidos por la lista A, Elisa Walker (421 votos) y Matías Insunza (361 votos) resultaron electos por la lista C. Lo curioso es que si fuera por la cantidad de sufragios recibidos individualmente, deberían integrar el futuro consejo Macarena Carvallo (305 votos) en vez de Fuentealba (lista A) y Mónica Van der Schraft (365 votos) en vez de Insunza (lista C), pero la regla de paridad jugó a favor de sus compañeros.

Finalmente, la ministra integrante de la Corte Suprema y académica, Leonor Etcheberry, fue la única consejera elegida por la lista B (De vuleta al colegio).

El 72% de los votos se registraron online, a través de la web del gremio, mientras que los totales de cada lista fueron los siguientes:

  • Lista A  – Todas y Todos:  2564 votos
  • Lista B – De vuelta al Colegio:  2432 votos
  • Lista C – Libertades Públicas:  2685 votos
  • Lista D – Gremial:  6417 votos

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close