ActualidadEntrevistasNoticias
Anna Tarasevich, Principal Compliance Portfolio & Exploration BHP: «Va a sonar cliché, pero una de las habilidades más críticas para el Compliance Officer del futuro será la capacidad de integrar tecnología con visión estratégica»
Anna Tarasevich es abogada franco-rusa con más de 17 años de experiencia en Europa y Chile, donde ha ejercido en compañías multinacionales de distintos sectores.
En esta conversación, Anna Tarasevich, Principal Compliance Portfolio & Exploration en BHP, compartió su visión sobre la evolución del rol del Compliance Officer, los desafíos del futuro y los aprendizajes de su destacada trayectoria internacional. Además, nos comentó sus expectativas sobre su participación como panelista en la segunda edición del Foro Compliance Latam, instancia que reúne a referentes de la región en torno a los grandes retos del compliance.
Has trabajado en derecho y compliance en Francia, Rusia y ahora Chile, en sectores tan diversos como la minería, energía, farmacéutico y retail. Desde esta perspectiva global, ¿cómo ha observado la evolución del perfil profesional del Compliance Officer? ¿Se ha convertido en un rol más estratégico?

Sí, definitivamente se ha convertido en un rol estratégico y lo he notado aún más en Chile en estos últimos diez años. He observado la tremenda evolución en la percepción de Compliance y la importancia que le están dando. La rápida adaptabilidad y flexibilidad de los Oficiales de Cumplimiento a la normativa, las numerosas exigencias y a las reglas de juego de todos los rubros.
Hoy el Compliance Officer debe navegar un panorama regulatorio intenso y de alcance global: desde leyes anticorrupción como la Sapin II o la FCPA, hasta la protección de datos, ciberseguridad y estándares ESG. Desde tú experiencia, manejando la entrada en nuevos países y la due diligence de inversiones, ¿consideras que los profesionales y las estructuras de compliance están suficientemente preparadas para esta complejidad? ¿Cuál es el mayor desafío?
Creo que un buen profesional debe ser open mind, abierto a las discusiones, críticas y aprendizaje, además de ser apasionado por lo que hace. Tiene que estar preparado para navegar en esta complejidad. La due diligence de inversiones y manejo para entrar a nuevos países en el rubro de minería ha sido algo nuevo para mí. Con las herramientas adecuadas y la curiosidad que hoy tienen la mayoría de las compañías y los Oficiales de Cumplimiento, se puede lograr.
Un tema central en la cultura ética es implementar políticas y procedimientos, pero igualmente instalar una cultura de integridad genuina es otro desafío mayor. Basándose en tu experiencia liderando programas de compliance en Citelum y Phoenix Pharma, ¿cuál cree que es el principal obstáculo para las organizaciones al construir esta cultura, especialmente en contextos multiculturales?
El mayor desafío lo he visto en elaboración e implementación de los programas de cumplimento propios a cada país, además del rubro y equipos propios de la compañía. Fue un claro ejemplo que el copy paste no funciona y para contar con el tone at the top se debe trabajar la confianza en base a las diferencias culturales (no solamente normativas).
La capacitación y comunicación son claves para esa cultura. ¿Observas innovación real en cómo las empresas están abordando la formación en compliance? ¿Seguimos viendo entrenamientos genéricos o hay un cambio hacia métodos más efectivos y personalizados?
De hecho, hasta de repente me pierdo en todas estas innovaciones en capacitaciones de Compliance. Ahora, encuentro justo y necesario aprovechar todas las herramientas a nuestra disposición para avanzar con las capacitaciones y hacer llegar el mensaje a todos los niveles de la empresa. Sin embargo, las capacitaciones personalizadas, creativas, originales -con toque de diversión- y visitas a terreno, siguen siendo las más eficaces para establecer el vínculo y mantener la cultura de Compliance en todos los niveles de la empresa.
Frente a dos desafíos: uno preventivo (estar al día con el panorama regulatorio creciente) y otro activo (mantener viva la cultura de compliance). ¿Qué recomendaciones prácticas les daría a tus colegas para gestionar eficazmente estos dos frentes? ¿Y qué habilidad cree que será la más crítica para el Compliance Officer del futuro
Como preventivo, tengo las prioridades y algunos temas de interés mas relevantes que otros, el resto confío en el seguimiento de que hacen las otras áreas de la empresa y sigo diversos newsletters para estar al día. Mantener viva la cultura de Compliance es para mí mantener la relación humana y cercana con los equipos y tu entorno cotidiano. Es comprender y gestionar las propias emociones, así como de los demás, facilitando así interacciones laborales efectivas.
Va a sonar como un cliché, pero una de las habilidades más críticas para el Compliance Officer del futuro será la capacidad de integrar tecnología con visión estratégica. Y sin duda, resiliencia y liderazgo seguirán estando entre las competencias críticas de cualquier oficial de cumplimiento.
Para finalizar, ¿Qué esperas de la 2da Edición de Foro Compliance y de tu participación como expositora?
Un intercambio de ideas y opiniones entre profesionales de alto nivel. También constante aprendizaje y poder aportar desde mi experiencia personal. Y por supuesto pasarlo bien, en la compañía de los tremendos colegas y amigos que me he ganado en estos 10 años de mi vida chilena.

Tickets y más información sobre Foro Compliance Latam 2025: https://compliancelatam.legal/foro-compliance-latam/




