ColumnasTILT

¿Cuáles son los tipos de Fintech que existen?

"Como resultado del COVID-19 las preferencias de los consumidores cambiaron, comenzaron a darle más uso a plataformas digitales, entretenimiento, conferencias y reuniones en línea, pedidos online, entre otras. Empresas como Zoom vieron las mayores ganancias desde 2011 y las distintas empresas de tecnología y fintech se han transformado en las que mayores ganancias han percibido desde comienzos de la pandemia".

Por Juan Frers *

En los últimos años las Fintech han ido tomando un gran protagonismo dentro del ecosistema cripto y del mundo de las nuevas tecnologías.

Desde 2018 que hemos podido ver como varios países han comenzado a pensar cómo regular su funcionamiento, estructura y alcances, países como México, Colombia, Chile entre otros.

Como resultado del COVID-19 las preferencias de los consumidores cambiaron, comenzaron a darle más uso a plataformas digitales, entretenimiento, conferencias y reuniones en línea, pedidos online, entre otras. Empresas como Zoom vieron las mayores ganancias desde 2011 y las distintas empresas de tecnología y fintech se han transformado en las que mayores ganancias han percibido desde comienzos de la pandemia.

En el presente artículo explicaremos los distintos tipos de Fintech que existen.

FINTECH

Juan Frers

El término Fintech o “tecnología financiera” puede aplicarse a cualquier innovación en la forma en que las personas realizan transacciones comerciales, desde la invención del dinero digital hasta la contabilidad por partida doble. 

Sin embargo, desde la revolución de Internet y la revolución de Internet móvil / teléfonos inteligentes, la tecnología financiera ha crecido de manera explosiva y a pesar que originalmente se refería a la tecnología informática aplicada al back office de los bancos o empresas comerciales, ahora describe una amplia variedad de intervenciones tecnológicas y finanzas comerciales.

Fintech describe una variedad de actividades financieras, como transferencias de dinero, depositar un cheque con su teléfono inteligente, evitar una sucursal bancaria para solicitar crédito, recaudar dinero para la puesta en marcha de una empresa o https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistrar sus inversiones, generalmente sin la ayuda de una persona. 

REGTECH

Regtech es la gestión de procesos regulatorios dentro de la industria financiera a través de la tecnología. Las principales funciones de regtech incluyen el monitoreo, la presentación de informes y el cumplimiento regulatorio.

Regtech -o RegTech- consiste en un grupo de empresas que utilizan tecnología de computación en la nube a través de software como servicio (SaaS), para ayudar a las empresas a cumplir con las regulaciones de manera eficiente y económica.

Asimismo, también puede definirse a las Regtech como una comunidad de empresas de tecnología que resuelven los desafíos surgidos de una economía impulsada por la tecnología, a través de la automatización. Junto al aumento de los productos digitales, ha aumentado las violaciones de datos, los ciberataques, el lavado de dinero y otras actividades fraudulentas.

Con el uso de big data y tecnología de aprendizaje automático, Regtech reduce el riesgo para el departamento de cumplimiento de una empresa al ofrecer datos sobre las actividades de lavado de dinero realizadas en línea, actividades que un equipo de cumplimiento tradicional puede no conocer debido al aumento de los mercados clandestinos en línea.

Las herramientas de Regtech buscan monitorear las transacciones online en tiempo real, para identificar problemas o irregularidades en la esfera de los pagos digitales. 

INSURTECH

Insurtech se refiere al uso de innovaciones tecnológicas diseñadas para extraer ahorros y eficiencia del modelo actual de la industria de seguros. Insurtech es una combinación de las palabras “seguro” y “tecnología”, inspirada en el término fintech.

La creencia que impulsa a las empresas insurtech y las inversiones de los capitalistas de riesgo, es que la industria de seguros está lista para la innovación y la disrupción.

Insurtech está explorando vías que las grandes compañías de seguros tienen menos incentivos para explotar, como ofrecer pólizas ultra personalizadas, seguro social y usar nuevos flujos de datos de dispositivos habilitados en Internet para fijar dinámicamente las primas, de acuerdo con el comportamiento observado.

Juan Frers  es abogado y contador auditor por la Universidad de Buenos Aires – UBA. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, profesor invitado Universidad de Chile, profesor invitado Universidad de Santiago de Chile. CEO en Worldwide TaxNet Ltd, asociado de la firma Moore global Argentina.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revisa también

Close
Close
Close