Columnas

Fiestas Patrias y Derecho del Consumidor

Los consumidores, además de tener derecho a la seguridad, deben evitar prácticas que pongan en riesgo su integridad y la de otros.

*Por José Roa Ramírez y Eduardo Reveco Soto.

En el contexto de una nueva celebración de Fiestas Patrias y el aumento del consumo que estas festividades generan, el Derecho del Consumidor juega un rol clave al establecer los estándares y deberes que los proveedores deben cumplir. Para que las familias disfruten de esta festividad, conscientes de sus derechos, compartimos algunas consideraciones legales y recomendaciones:

Seguridad y cumplimiento en fondas, ramadas y eventos masivos. Al asistir a una fonda, ramada o evento masivo, los consumidores tienen derecho a que se garantice su seguridad. Esto incluye que los organizadores cuenten con las autorizaciones correspondientes y que el aforo respete la capacidad real del recinto. Las condiciones publicitadas, como la programación de artistas, horarios, ubicación, descuentos y promociones deben respetarse. Ante cambios injustificados, reprogramaciones o suspensiones, los consumidores tienen derecho a ser reparados.

José Roa

Es fundamental comprar entradas en comercios establecidos y evitar el comercio informal. En caso de adquirir entradas por internet, los consumidores pueden ejercer su derecho de retracto dentro de los 10 días posteriores a la compra, siempre que el servicio aún no se haya prestado, salvo que este derecho haya sido excluido previamente de manera clara.

Consumo responsable de alcohol. Estas Fiestas Patrias serán las primeras bajo la vigencia de la Ley de Etiquetado de Alcoholes (Ley N° 21.363), que busca informar a los consumidores sobre los riesgos del consumo de alcohol y fomentar prácticas más responsables. La ley obliga a los productores, distribuidores e importadores de bebidas alcohólicas a incluir advertencias sobre los riesgos para la salud, y a rotular el contenido calórico en los envases.

Información sobre el consumo de carnes. Los alimentos, especialmente las carnes, deben cumplir con estándares de calidad para proteger la salud de las familias. La Ley de Carnes (Ley N° 19.162) exige que los consumidores reciban información clara sobre el origen, categoría y cortes de carne, así como su fecha de elaboración y vencimiento. Se recomienda comprar en locales autorizados por la Autoridad Sanitaria y, en caso de irregularidades, denunciarlas ante el Servicio Agrícola y Ganadero.

Uso seguro de parrillas y productos eléctricos. Los productos eléctricos y a gas, como parrillas, deben contar con el sello SEC, que certifica su seguridad. Para las parrillas a gas, se recomienda una mantención anual y el uso de flexibles y reguladores en buen estado. los cilindros de gas licuado deben colocarse a un costado de la parrilla, nunca debajo de los quemadores. Además, las instalaciones eléctricas en fondas y ferias deben cumplir con las normas vigentes para prevenir accidentes.

Eduardo Reveco

Encumbrar volantines con responsabilidad. El uso de hilo curado está prohibido en Chile (Ley N° 20.700) debido al peligro que representa. se recomienda encumbrar volantines en zonas despejadas, utilizando hilo de algodón, y siempre lejos de redes eléctricas. Los consumidores, además de tener derecho a la seguridad, deben evitar prácticas que pongan en riesgo su integridad y la de otros.

*José Roa Ramírez es abogado, Universidad de Chile. Ex Director del Servicio Nacional del Consumidor. Actualmente es profesor de Derecho del Consumidor, Universidad de Chile.

*Eduardo Reveco Soto es abogado, Universidad de Chile. Actualmente es asociado del área de Derecho del Consumo y Publicidad de Carey y profesor de Derecho del Consumidor, Universidad Central.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close