Columnas

Legaltech: ¿Arrendar o comprar software? Arrendar bien es la clave

¿Existen situaciones donde es necesario comprar? Sí, cuando tus necesidades son únicas y buscas diferenciarte a través de la tecnología.

*Por Diego Quintana.

Un amigo me comentó el otro día: “Me voy a comprar un departamento de inversión. Las tasas están altas, pero los precios están buenos. Además, el arriendo alcanza para pagar el dividendo”. Le respondí deseándole éxito y que me mantuviera informado.

Esto me hizo reflexionar sobre el mundo del legaltech y las transformaciones tecnológicas, donde he notado un temor generalizado: el miedo a que pagar licencias sea desperdiciar dinero. A menudo me preguntan: “¿Se puede comprar la licencia? ¿Ustedes desarrollan?”.

En el universo del software, dos conceptos son fundamentales: la evolución de las plataformas y el desarrollo constante de nuevas funcionalidades. Imaginen el software como una danza entre distintas fuerzas: la regulación, la ciberseguridad, las grandes tecnológicas y un usuario cada vez más exigente. Esta interacción genera un cambio constante, impulsando el desarrollo de mejores funcionalidades, diseños más atractivos y tecnologías integradas (hoy en día, la IA). El resultado: plataformas que mejoran con el tiempo y una presión sobre el software actual para evolucionar continuamente. Contrario a la creencia popular, un software nunca está “terminado”. Por eso vemos actualizaciones constantes en sistemas operativos como Mac y Windows.

En consecuencia, dada esta evolución permanente, es preferible arrendar la mayoría de los softwares. Así, otros se encargan de las actualizaciones, la ciberseguridad y el desarrollo de las aplicaciones que queremos integrar.

Sin embargo, es crucial arrendar de manera inteligente. El software no es un commodity. Hay que considerar varios factores:

1. Algunas plataformas quiebran, dejándote sin servicio.

2. Existen plataformas con diferentes enfoques: unas para grandes empresas, otras para medianas.

3. La calidad del equipo y servicio varía, lo que se refleja en la capacidad de resolver problemas y crear nuevas funcionalidades.

4. La calidad y usabilidad del software difiere, aun con funcionalidades similares.

Por lo tanto, es vital considerar la estabilidad, el enfoque, el servicio y la usabilidad.

¿Existen situaciones donde es necesario comprar? Sí, cuando tus necesidades son únicas y buscas diferenciarte a través de la tecnología. Por eso, las compañías tecnológicas o grandes empresas como retailers y bancos tienen importantes equipos de desarrollo interno.

Para simplificar, las directrices son: arrendar, arrendar bien y entender lo que estás arrendando. A diferencia de la inversión inmobiliaria, el retorno aquí viene por la productividad de la empresa, no por la creación directa de patrimonio, como espero que logre mi amigo con su departamento.

*Diego Quintana, ingeniero industrial de la Universidad Católica. Master of Science – Ms, managment, The London School of Economics and Political Science (LSE). Co fundador de S-Cala.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close