Columnas
Mujeres y finanzas: una deuda pendiente
Pese al crecimiento explosivo de la industria fintech en América Latina, persiste una significativa disparidad de género en roles de liderazgo y toma de decisiones, subrayando una deuda pendiente en la equidad de género dentro del sector financiero.
Por: Camila Riquelme* y Cristián Reyes Cid**
Un artículo titulado “Ecosistema fintech y equidad de género: así está la balanza” publicado recientemente en Ebanking News, analiza la situación actual de la equidad de género en la industria Fintech de América Latina, concluyendo que, pese al crecimiento exponencial del sector, aún existe una disparidad significativa en la representación femenina en roles de liderazgo y toma de decisiones.
El aumento de las fintechs en América Latina ha sido considerable, alcanzando alrededor de 2.500 en 2023, un 30% más que en 2022. Este crecimiento se explica en gran medida por la disrupción digital y la necesidad de entregar soluciones financieras innovadoras a una sociedad en constante cambio. Un impulsor relevante de la inclusión financiera ha sido el aumento de las posibilidades de acceso a internet y la masiva adopción de smartphones por parte de la población.
Dicho desarrollo, por tanto, representa la oportunidad de democratizar el acceso a los servicios financieros, por sobre los medios tradicionales. En este sentido, si bien son varios los estudios que destacan los hábitos de pago de las mujeres por sobre el de los hombres, la mayor capacidad de ahorro de estas, así como su menor nivel de endeudamiento y de apalancamiento, dichas características no han sido siempre consideradas al momento de dar acceso a servicios financieros a través de los medios tradicionales, y sólo en los últimos años se ha acortado esta brecha.
El ecosistema de crédito digital ha sido unos de los más inclusivos con las mujeres como clientes, dirigiendo más del 60% de sus servicios hacia ellas.
Sin embargo, tal mayor participación no es correlativa a la hora de examinar la presencia laboral femenina en la industria y principalmente en cargos de liderazgo. Pese a que ha habido ligeras mejoras, esta aun es una tarea que se encuentra al debe. A la misma conclusión arribó el diagnóstico realizado por el grupo Women in Fintech de FinteChile (WIF) en marzo de 2024, lo que se extiende a toda la industria financiera, según reveló el último Informe de Género en el Sistema Financiero publicado por la CMF en junio de este año
La inclusión de mujeres y en consecuencia la formación de equipos diversos, no solo es una cuestión de números, sino de aprovechar las cualidades de liderazgo y organización que las mujeres aportan, como la empatía, la creatividad y la resiliencia. La mayor presencia femenina en la industria añade valor gracias a su perspectiva innovadora y práctica.
Así las cosas, aunque la industria Fintech en América Latina muestra un crecimiento robusto y oportunidades para la inclusión, es crucial seguir trabajando para aumentar la oferta de productos financieros hacia las mujeres y, especialmente, para acrecentar la participación femenina en cargos directivos, a fin de cerrar brechas en los roles de liderazgo y aprovechar la valiosa mirada que las mujeres pueden entregar al sector.
*Camila Riquelme, asociada Aninat Abogados
**Cristián Reyes Cid, senior counsel de Aninat Abogados