Columnas

Notas sobre la importancia del Compliance en universidades e instituciones de educación superior (IES)

Por Gustavo Valdés Pérez*.

Durante los últimos meses hemos visto las crisis que han afectado a instituciones de educación superior (IES), tanto públicas como privadas, en el contexto de situaciones asociadas a eventuales faltas a la probidad que detonaron en colapsos financieros que dañaron gravemente la sustentabilidad económica de estas universidades, afectando a miles de miembros de dichas comunidades universitarias en los más variados aspectos, desde la pérdida de sus empleos hasta el daño reputacional para las casas de estudios superiores de las que egresarán esos estudiantes.

Gustavo Valdés Pérez

Por lo anterior, es que cobra cada vez mayor relevancia la debida generación e implementación de modelos de cumplimiento normativo al interior de las IES, a fin que con un carácter eminentemente preventivo se diseñen los protocolos y disposiciones internas que permitan reducir y enfrentar los riesgos que toda institución posee, teniendo en particular consideración la reciente entrada en vigencia de la nueva Ley de Delitos Económicos.

Así las cosas, enunciaremos algunos puntos que consideramos centrales para el correcto desarrollo y aplicación de un modelo de cumplimiento normativo al interior de estas instituciones:

  1. En primer término, un adecuado levantamiento de los riesgos institucionales. Este ejercicio debe ser ad hoc para cada institución, entendiendo las particularidades de cada una y haciendo participe a la mayor cantidad de miembros de la comunidad universitaria en su catastro. En este sentido, el desarrollo de encuestas a la comunidad puede ser una buena opción.
  2. La generación de una Política Institucional de Integridad, que permita que la IES pueda delinear su hoja de ruta en materia de medidas y agenda para hacer frente a los desafíos de cumplimiento normativo que enfrenta, considerando el involucramiento de sus actores junto con plazos graduales y realistas para el avance y seguimiento.
  3. El desarrollo del Modelo de Cumplimiento Normativo institucional y el nombramiento del Oficial de Cumplimiento, aspecto orgánico central, ya que permitirá cumplir con las exigencias de la nueva Ley de Delitos Económicos, generando certeza jurídica respecto de los protocolos internos (particular hincapié debe hacerse en la existencia de un canal de denuncia que garantice reserva de la identidad del denunciante) y asociando la supervigilancia de este aspecto a un rol en específico dentro de la institución, el que debe tener línea directa con las autoridades superiores y la debida autonomía para el cumplimiento de su cometido, además de ser de dedicación exclusiva a estas materias.
  4. Avanzar en medidas que promuevan estándares de transparencia proactiva al interior de las instituciones, no sólo aquellas públicas. En este sentido, la publicación de información periódica relevante de la IES permite aumentar la confianza en la gestión institucional tanto para los actores de su comunidad como para la sociedad en su conjunto. Para este punto, hoy la tecnología y la inteligencia artificial permite el desarrollo de herramientas que facilitan la publicación y generación de información al público velando por el principio de lenguaje claro.
  5. Desarrollo de acciones de capacitación y sensibilización permanente para la comunidad universitaria en materias de cumplimiento, integridad y buenas prácticas, lo que permitirá un conocimiento de los protocolos internos, de los cursos de acción ante la verificación de riesgos y la generación de una verdadera cultura de la integridad al interior de la institución.

Sin lugar a dudas, estas son sólo algunas aproximaciones generales de las que consideramos ideas centrales para comenzar el trabajo de Compliance tan necesario al interior de las IES hoy por hoy, no perdiendo de vista el alto grado de confianza que la ciudadanía a nivel general alberga en nuestras universidades según las últimas y más variadas encuestas y estudios de opinión. Es deber de nuestras instituciones mantener esa confianza.

Gustavo Valdés Pérez. Abogado. Director de Promoción del Cumplimiento USACH.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close