ActualidadNoticias

Chile según Chambers and Partners: la deuda en brecha de género que evidencia el ranking 2025

El informe que entrega de manera anual la firma británica reporta que Chile es uno de los países que más puede mejorar en "diversidad, equidad e inclusión cuando se analizan los porcentajes de mujeres rankeadas y rankings individuales en los que son destacadas mujeres".

El pasado 22 de agosto se dio a conocer el listado de firmas y especialistas del ámbito legal más destacados de Latinoamérica, según la investigación que realiza Chambers and Partners año a año.

Así, los resultados publicados en el ranking de este año para la región traen algunas novedades, en lo que respecta a Chile. Como señala el informe, son 23 las categorías en las que bufetes y profesionales son evaluados en cada país, existiendo dos nuevas categorías que se incluyeron en esta edición: compliance y transporte marítimo.

Sin embargo, Chambers and Partners también dio cuenta de las diferencias que existen en Chile en lo que respecta a abogadas rankeadas: las profesionales representan sólo un 13% del listado individual en este país, correspondiente a la primera banda. En total, son 115 las abogadas reconocidas en la guía (un 17%): número que contrasta con los 673 abogados destacados en esta edición.

Esta edición de Chambers and Partners arroja que de las 19 jurisdicciones tomadas en cuenta para el ranking, México y Chile son las que tienen más margen para mejorar en “diversidad, equidad e inclusión cuando se analizan los porcentajes de mujeres rankeadas y rankings individuales en los que son destacadas mujeres”.

Para Lorena Barrientos, miembro del Comité Ejecutivo de Abogadas Inhouse Chile, “llama la atención que las mujeres sean la mitad de los egresados de derecho, que en los grandes estudios sean la mitad de los asociados jóvenes que se integran a trabajar, pero que sigan teniendo un techo de cristal que les dificulta llegar a los cargos más altos (y aparecer entre los abogados más reconocidos por la industria)”.

Lorena Barrientos

Según la abogada, “los estudios muestran que no hay diferencia de ambición profesional entre hombres y mujeres. Si bien todos conocen los beneficios de la diversidad en los equipos de trabajo y manifiestan preocuparse de ello, no hay un compromiso real con reconocer y superar sesgos, y visualizar el enorme talento que las abogadas aportan al mercado de los estudios jurídicos. La discriminación no es consciente ni deliberada, pero es indudable que existe”.

En tanto, Ignacia López -socia del estudio jurídico Cariola Díez Pérez-Cotapos, y destacada por Chambers and Partners en el área laboral de la guía 2025- opina que la seriedad y profundidad de la investigación realizada por Chambers and Partners “trae como resultado un informe bien contundente al integrar distintas visiones de clientes, pares y la propia del postulante”.

En esa línea, la profesional -quien fue incluida por primera vez en la banda 5- complementa que podrían incorporarse más las áreas legales in- house, puesto que “representan cada vez más una porción relevante del mundo legal y me encantaría que se viera representada de alguna forma, visibilizando también ese talento”.

Ignacia López

Respecto a las diferencias que arroja la guía en términos de las profesionales mujeres del ámbito legal y su subrepresentación, López apunta a una tendencia a nivel global de la que Chile no escapa: sin embargo, “aun cuando está más marcada, vamos más atrás en la participación de mujeres en posiciones de liderazgo en el mercado legal. Pero también destaco la puesta al día, aunque lenta, de la incorporación de mujeres al ranking”.

“La flexibilidad que trajo la pandemia y la tecnología han generado importantes oportunidades de desarrollo profesional para quienes quieren desarrollar al máximo su carrera profesional: es cuestión de tiempo. Sin embargo, esta marcada brecha la percibo mucho menor en el ámbito de las gerencias legales, destacando numerosas y extraordinarias profesionales, muchas de las cuales podrían migrar al mercado legal objeto de esta investigación y con ello acelerar la equidad en las tasas de participación”, añade.

De la misma forma, Amory Heine, abogada especialista en Derecho Tributario, socia y co-head de grupo Tributario en DLA Piper Chile, fue destacada en el informe de este año en la categoría de tax en la banda 5 por primera vez. La especialista valora “el prestigio de Chambers y la seriedad de su metodología”, al tiempo que “efectivamente es capaz de visibilizar talentos emergentes y consolidados en las distintas áreas de la profesión legal. En esta versión 2025 se incluyen nuevas disciplinas lo que demuestra que se mantienen a la vanguardia e intentan reflejar de la manera más certera posible la realidad del mercado legal chileno”.

De esta manera, según la abogada, “en el área de Tax, en la banda 1, hay tres reconocidas socias que se encuentran destacadas. Hoy, en esta banda, las mujeres son mayoría. Adicionalmente, en esta área en particular, en todas las bandas hay mujeres, y en ‘Associates to watch’ hay equidad entre hombres y mujeres destacados”.

Amory Heine

“Aunque las mujeres en Chile tenemos una presencia baja en comparación con el resto de los países latinoamericanos (solo el 17%), creo que los números muestran que hay avances. No obstante, hay mucho por hacer aún. Algunos países como República Dominicana, Nicaragua, e incluso Colombia y Perú nos muestran espacio de crecimiento”, complementa la abogada.

Heine apunta a que un componente cultural en la industria legal -y que tiene larga data- como uno de los factores que explica las diferencias que se muestran entre hombres y mujeres en este informe de la firma europea. Sin embargo, considera que esto “se ha comenzado a revertir con algunos actores en la industria que se han abierto a mirar con otros ojos y se han atrevido a proponer esquemas distintos”.

En ese sentido, la profesional destaca aspectos como la “flexibilidad, medidas que apoyan la coparentalidad o mentorías como las que estamos liderando en DLA Piper junto a Abogadas In House para guiar a abogadas más jóvenes, son algunas de las iniciativas que esperamos que sean una inspiración y permitan un cambio a la larga en la forma en que se han hecho las cosas en el mundo legal. Apuntamos a que con este tipo de cambios la brecha de genero disminuya”.

“Si bien hubo un aumento de mujeres en el ranking, lo que es súper positivo, seguimos al debe y lo demuestra nuestro penúltimo lugar en la tabla de países latinoamericanos”, complementa.

A pesar del panorama descrito, la firma británica señala en la presentación del ranking que la “diversidad, equidad e inclusión son parte central de los valores de nuestra compañía, por lo cual nos complace informar que existe progreso en mejorar el número y proporción relativa de abogadas rankeadas en Chambers América Latina”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close