Noticias

Chile: a 5 años de ser un país desarrollado

Según el embajador chileno en la OCDE, en el organismo internacional valoran el crecimiento económico que experimentó nuestro país en 2018 —en torno a un 4%—, además de la propuesta de modernización tributaria y la reforma al sistema de pensiones.

Hace rato que Chile dejó de ser un país en vías de desarrollo. Desde 2010 es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el primer sudamericano en formar parte del organismo internacional.

De hecho, el año pasado la OCDE decidió graduar a Chile y lo sacó de la lista de países receptores de ayuda internacional, debido a que superó el umbral de ingreso de 12.500 dólares per cápita fijado por el Banco Mundial. Pero a pesar de los avances, todavía no somos un país desarrollado.

En el camino correcto

Felipe Morandé, embajador chileno ante la OCDE, en una entrevista con Diario Financiero, comentó que desde el organismo internacional destacan el crecimiento económico que experimentó nuestro país en 2018 —en torno a un 4%—, además de la propuesta de modernización tributaria y la reforma al sistema de pensiones.

“La OCDE ha dado su apoyo explícito al proyecto de modernización tributaria en cuanto a su propósito de fomentar la inversión privada, de simplificar el sistema y de hacerlo más equitativo horizontalmente”, señaló Morandé en la entrevista. Y agregó que, “en cuanto a la reforma de pensiones, valoran el aumento propuesto a la tasa de cotización, los incentivos para extender la vida laboral y el sustancial incremento en el pilar solidario”.

Según Morandé, en varios otros aspectos, el país tiene ya un nivel de desarrollo alto, como la esperanza de vida al nacer, la mortalidad infantil, la cobertura de la educación universitaria, instituciones sólidas, estabilidad financiera y Estado de Derecho.

Desafíos pendientes

Sin embargo, dijo que aún quedan desafíos pendientes para que Chile sea parte del “primer mundo”: principalmente la desigualdad y la calidad en la educación. Además, se debe hacer un cambio en materia de capacitación laboral, trabajar en la modernización del Estado al estilo neozelandés y un fuerte impulso a la innovación —en todo ámbito, pero principalmente ciencia y tecnología—.

Cuando se le preguntó en cuánto tiempo más Chile podría ser considerado un país desarrollado, respondió que “si lo medimos por PIB per cápita, estamos bastante próximos, posiblemente a no más de 4 a 5 años si mantenemos tasas de crecimiento como las del año pasado”.

Chile en el puesto N°38 del IDH

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) también prepara un ránking donde clasifica a los países según su nivel de desarrollo. Su índice se creó para evaluar las diferentes dimensiones del desarrollo humano, más allá de lo económico por sí solo. En términos generales, se evalúa el tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno —considerando salud, educación y nivel de ingresos—. De acuerdo a esos criterios, los países desarrollados se ordenarían de la siguiente forma:

Top 10 países más desarrollados del mundo

País Puntaje (IDH)
1. Noruega 0,949
2. Australia 0,939
3. Suiza 0,939
4. Alemania 0,926
5. Dinamarca 0,925
6. Singapur 0,925
7. Holanda 0,924
8. Irlanda 0,923
9. Islandia 0,921
10. Canadá 0,920

Chile ocupa el puesto N°38 (0,847) en este ránking. Según el Estudio económico para Chile 2018, —apuntando en la misma línea que el embajador chileno en la OCDE—, la desigualdad es uno de los cuatro principales desafíos de nuestro país. Como referencia, la diferencia de ingresos entre los sectores acomodados respecto a los vulnerables, está un 65% por sobre la media. Pero, como lo proyecta Morandé, en unos 5 años más el crecimiento económico podría llevar a Chile a escalar en este índice.

 
También te puede interesar:
Modernizar el sistema tributario: expertos analizan el proyecto de ley
Ex presidente del Banco Central lanza duras críticas al proyecto de reforma tributaria del Ejecutivo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close