Noticias
Declaración pública Abogadas In-House Chile sobre Caso Luis Hermosilla
De confirmarse lo que este audio revela, nos llama a revisar cómo nos percibimos como país en cuanto a nivel de corrupción y porque evidencian el por qué del endurecimiento de la regulación aplicable, especialmente dela nueva Ley de Delitos Económicos y su reforma a la Ley 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.
Impactantes resultan las revelaciones contenidas en un audio que ha circulado en la prensa esta semana.
Impactantes, porque de confirmarse lo que este audio revela, nos llama a revisar cómo nos percibimos como país en cuanto a nivel de corrupción y porque evidencian el por qué del endurecimiento de la regulación aplicable, especialmente dela nueva Ley de Delitos Económicos y su reforma a la Ley 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.
Como abogadas y fiscales de empresa, estas noticias refuerzan aún más nuestra convicción de liderar el proceso de transformación cultural en la forma de hacer negocios. Nuestro rol es justamente habilitar el camino para el desarrollo y crecimiento del sector empresarial, sin dejar nunca de lado el cumplimiento de los más altos estándares éticos y normativos. Para esto, es esencial que estos estándares se apliquen de manera equitativa tanto en el sector público como en el sector privado sin que ello sea sinónimo de mayor burocracia, si no, por el contrario, que constituyan la base sobre la cual se cimente la confianza que se requiere en el funcionamiento de las instituciones y en el empresariado.
En este contexto, las y los abogados in-house debemosdesempeñar un papel fundamental en la implementación de los criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), especialmente en lo que respecta a la “G” de gobernanza.
Una sólida gobernanza corporativa no solo previene la corrupción, sino que también fomenta la transparencia y la responsabilidad en las empresas.
Creemos que es deber de todos condenar sin rodeos estos hechos de corrupción que nos perjudican enormemente como país. Junto con ello, convocamos de manera transversal a todos los sectores del ámbito público y privado para trabajar juntos en el fortalecimiento de la gobernanza corporativa y la prevención de la corrupción. Este esfuerzo conjunto es esencial para el desarrollo sostenible de Chile y permitirá que cada día sean más las empresas y ejecutivos que transiten por el camino del compliance y la aplicación de una gobernanza adecuada y efectiva en sus operaciones.
1700337499861