LegislaciónNoticias

¿Cuáles son las últimas leyes publicadas en Chile?

El reconocimiento del derecho a la identidad de género, la tipificación de arrojar basura en playas como falta y la modificación del Código del Trabajo en materia de contrato por obra o faena son las que más destacan.

La aprobación y posterior promulgación de leyes implica, en la mayoría de los casos, largas tramitaciones y discusiones en las cámaras del Parlamento. Más aún, cuando tratan temas sobre los que no hay un claro consenso en la opinión pública y que, por ende, requieren de extensas sesiones de negociación para llegar a acuerdos.

No obstante, luego de estos extensos y complejos procesos de discusión, logran convertirse en leyes. Según el sitio web de la Biblioteca Nacional del Congreso, las última leyes publicadas en Chile son:

Derecho a la identidad de género

(10 dic 2018)

La Ley n°21.120, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, publicada el 10 de diciembre de 2018, otorga, en líneas generales, la facultad a toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de éstos. Para efectos de esta ley, se entenderá por identidad de género la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo y nombre verificados en el acta de inscripción del nacimiento.

“El objeto de esta ley es regular los procedimientos para acceder a la rectificación de la partida de nacimiento de una persona en lo relativo a su sexo y nombre, ante el órgano https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistrativo o judicial respectivo, cuando dicha partida no se corresponda o no sea congruente con su identidad de género”, se lee en el texto.

Además, explica que lo anterior podrá o no involucrar la modificación de la apariencia o de la función corporal a través de tratamientos médicos, quirúrgicos u otros análogos, siempre que sean libremente escogidos.

Tipificación de arrojar basura en playas como falta

La Ley n°21.123, publicada en la misma fecha que la anterior, modifica el código penal y tipifica como falta el ensuciar o arrojar basura en playas.

En su único artículo, incorpora como numeral 3° del artículo 494 del Código Penal, el siguiente: “El que ensuciare, arrojare o abandonare basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial”.

Contrato de trabajo por obra o faena

La Ley n°21.122, publicada el 28 de noviembre de este año, modifica el Código del Trabajo en materia de contrato de trabajo por obra o faena.

El artículo 1° explica que, “el contrato por obra o faena es aquella convención por la que el trabajador se obliga con el respectivo empleador a ejecutar una obra material o intelectual específica y determinada, en su inicio y en su término, cuya vigencia se encuentra circunscrita o limitada a la duración de aquélla”.

Además, incorpora, a continuación del artículo 10, el siguiente artículo 10 bis: “Las diferentes tareas o etapas de una obra o faena no podrán por sí solas ser objeto de dos o más contratos de este tipo en forma sucesiva, caso en el cual se entenderá que el contrato es de plazo indefinido”.

Asimismo, establece que no se considerarán contratos por obra o faena aquellos que implican la realización de labores o servicios de carácter permanente y que, como tales, no concluyen conforme a su naturaleza. Esto será determinado en cada caso específico por la Inspección del Trabajo respectiva, sin perjuicio de las facultades de los tribunales de justicia en caso de controversia.

 
También te puede interesar:
Ley de arriendo y su evolución en 40 años
Modernizar el sistema tributario: expertos analizan el proyecto de ley

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close