ActualidadNoticias
GC Powerlist Chile 2024: menos abogados en total y porcentaje de abogadas reconocidas muestran alza
El ranking de gerencias legales que entrega la firma The legal 500 muestra un aumento en la representación de abogadas chilenas en comparación al porcentaje del 2023.
Una nueva entrega de la GC Powerlist fue dada a conocer estos días. Se trata del ranking de gerencias legales elaborado de manera anual por The Legal 500, directorio de origen británico, en el que se destacan a los principales profesionales in-house
En esta oportunidad, la lista 2024 reconoció a 128 abogadas y abogados chilenos: una cantidad total inferior a la del ranking 2023, que cerró en 154. Sin embargo, si bien menos profesionales de Chile fueron considerados en total, la representación de abogadas aumentó: mientras que el año 2023 fueron destacadas 56 abogadas (es decir, un 36%), el 2024 dejó un porcentaje del 41%, correspondiente a un total de 52 profesionales.
Una de las abogadas distinguidas en esta entrega de Legal 500 es Mariana Gómez Moffat, Managing Director Legal Regional en Credicorp Capital, quien opina que al igual que el recientemente lanzado ranking de Chambers and Partners, en el de The Legal 500 “hubo más participación femenina, pero seguimos estando súper lejos de lo que uno esperaría tener: creo que hemos avanzado, pero muy lento”.
“En la industria legal la participación femenina está súper representada. Creo que incluso salimos más mujeres de la universidad que hombres. El problema de la representación o la participación de las mujeres en los estudios principalmente no tiene mucho que ver con que no ingresen: el tema es que no llegamos a ser socias en los estudios de abogados. Nuestro gap está en cómo llegamos a posiciones de poder, a posiciones de toma de decisiones en los estudios de abogados, que es una realidad un poco distinta a la que se da en las compañías. De hecho, hay un estudio que se hizo este año por la Asociación de Abogados Internacionales y el International Bar Association con la Universidad Adolfo Ibáñez donde decían que las mujeres llegábamos a ser cerca del 18% de los socios”.
“Si tú lo comparabas con el resto, era bien una diferencia súper abismante con el resto de la región”, complementa Gómez Moffat.
“Necesitamos avanzar en temas de corresponsabilidad y creo que tenemos que trabajar un montón en sesgos inconscientes. De hecho, en ese mismo estudio que mencioné, se hablaba que al menos un 20% de los estudios trabajaban el tema de sesgos inconscientes. Entonces, a medida que tú no tengas procesos de selección, de evaluación, de promoción sin sesgos, se hace difícil ir cambiando el camino, porque son temas culturales súper arraigados, los abogados somos súper formales y nos cuestan bastante los cambios”. “, concluye la profesional.
Consuelo Mengual, directora legal en Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) es otra de las abogadas destacadas por Legal 500 este año en Chile. La cofundadora de Abogadas In-House (AIH) se refiere a la disminución de la lista en el país, y opina que “aunque el número de profesionales reconocidos haya disminuido, esto podría indicar que los rankings están enfocándose más en destacar a aquellos con un impacto más significativo, lo que subraya la importancia de la calidad por sobre la cantidad”.
A su juicio, “en tan solo dos años, el porcentaje de mujeres destacadas ha aumentado considerablemente, pasando de un 31% a un 41%. Esto demuestra un reconocimiento creciente de que el talento en la profesión legal se encuentra igualmente repartido entre hombres y mujeres. Creo que este incremento refleja el impacto que desde Abogadas In-house hemos logrado en el mundo legal chileno, promoviendo activamente la visibilidad y el reconocimiento del talento femenino. En nuestro segundo aniversario, celebramos este avance como un hito importante en nuestra misión de impulsar cambios concretos en el mercado legal chileno”.
Dentro de las maneras con que se puede garantizar una mayor participación efectiva de las abogadas en la industria legal y fomentar talento femenino que existe en el mercado, Mengual afirma que “es crucial implementar políticas de diversidad y equidad concretas, pero aún más importante es medir y ajustar estas políticas de manera continua para asegurar resultados tangibles en el tiempo”.
“Se ha demostrado que la simple declaración de principios no ha sido suficiente, y que desde las gerencias legales la diversidad y equidad en nuestros abogados externos está siendo cada vez más importante en la decisión de contratación, especialmente en aquellas empresas con criterios ESG establecidos para sus proveedores, como los estudios jurídicos”, complementa la integrante de AIH, iniciativa que surge a propósito de la menor representación de profesionales mujeres en el ámbito legal.
Karen Piddo, destacada en esta GC Powerlist, valora el ranking puesto que “es una buena iniciativa para dar más visibilidad a un rol muchas veces relegado a un segundo plano en otros rankings de abogados. Una característica destacable de GC Powerlist es que año a año van variando y actualizando los temas que se nos pide responder a los candidatos, contribuyendo así a obtener en una misma publicación la mirada de los gerentes legales de empresas de rubros y tamaños muy diversos en materias que resultan igualmente ser preocupaciones comunes, aunque a escala diferente”.
La profesional, quien es gerente legal en MH Inversiones, considera que “las abogadas hemos ido conquistando espacios de mayor relevancia en el tiempo, pero claramente estamos lejos de la paridad en cargos de alta gerencia y directorios o en la mayor visibilidad a quienes ocupamos dichos cargos. No veo una baja participación de las mujeres en el mundo legal en general, sino más bien en cargos de mayor responsabilidad (y notoriedad)”.
A su juicio, una de las maneras para fomentar una mayor integración de las abogados en cargos corporativos más altos o como socias de estudios de abogados” “se requiere una combinación de iniciativa propia, atrevernos más, formarnos más en distintos aspectos y disciplinas (no sólo legales), por una parte, y por otra, continuar impulsando la cultura colaborativa entre hombres y mujeres, fomentando una educación que elimine las barreras de entrada basadas en prejuicios, y permita a hombres y mujeres asumir su corresponsabilidad en las distintas esferas profesionales y personales, de manera que cada vez más nos alejemos del rol tradicional de familia y de ‘felicidad y desarrollo personal'”.
Piddo sostiene que “las nuevas generaciones van muy bien encaminadas hacia ese futuro, y me parece que cada vez será más habitual encontrar un equilibrio en participación de hombres y mujeres en distintas áreas, no sólo del derecho, sino también en carreras tradicionalmente más masculinas y viceversa”.
Sin embargo, la abogada problematiza este escenario más allá: “creo que la medida de imponer cuotas es un arma de doble filo, que, si bien permite abrir espacios anteriormente cerrados, si no se transforma en una cultura de equidad, se corre el riesgo de continuar relegando a las mujeres a un segundo plano, desvalorizando sus propios méritos”.
Isabel Margarita Cabello, directora de Transbank S.A., directora en Mujeres del Futuro
Mujeres del Futuro y exfiscal en BancoEstado, sostiene que “Los rankings como el de Legal 500 y Chambers proporcionan una visión parcial de la situación, ya que se centran en el reconocimiento profesional y no necesariamente en la movilidad hacia puestos directivos. Sin embargo, el aumento en la proporción de abogadas destacadas sugiere que hay un mayor reconocimiento de su talento y potencial, lo cual podría traducirse en más oportunidades para acceder a puestos de liderazgo en el futuro”.
Según Cabello, para fomentar una mayor participación de abogadas en la industria legal, se pueden implementar varias estrategias: entre estas, desarrollar “mentoría y patrocinio, al establecer programas de mentoría y patrocinio para apoyar el desarrollo profesional de las abogadas. También, que existan políticas de igualdad de género, donde se implementen políticas que promuevan la igualdad de género en la contratación, promoción y retención de talento”.
De la misma forma, la profesional destaca la relevancia de la capacitación y el desarrollo que sean específicas para mujeres. Además, que exista una “cultura organizacional inclusiva que valore y respete la diversidad de género; y que existan transparencia y rendición de cuentas, publicando informes periódicos sobre la representación de género y establecer metas claras para mejorar la equidad”.
Estas acciones, afirma Cabello, “conjugadas con un compromiso real y continuo por parte de las firmas legales y las diversas instituciones, pueden ayudar a cerrar la brecha de género y asegurar una mayor representación femenina en todos los niveles de la industria”.
“Sin perjuicio que el número total de profesionales chilenos en el GC PowerList 2024 ha disminuido, me parece relevante considerar que la calidad y el impacto de los seleccionados siguen siendo altos, y que la inclusión de más mujeres en el listado es un avance positivo hacia una mayor equidad en el sector legal”, complementa la abogada.
GC-powerlist-2024_c