Mediante una carta enviada al decano subrogante Claudio Moraga, Carlos Carmona, profesor de derecho constitucional de la Facultad de Derecho y ex presidente del Tribunal Constitucional, renunció a la Universidad de Chile.
La decisión fue comunicada tras los 3 meses de suspensión que le habían sido impuestos como sanción por infringir la probidad https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistrativa, tras la denuncia de acoso sexual y laboral que interpuso una estudiante ante las autoridades de la misma Facultad y cuya demora en tramitarse —8 meses— llevó a una “toma feminista” que terminó con el entonces Davor Harasic, presentando su dimisión a la Escuela. Un día antes de la segunda vuelta en la elección de la nueva autoridad, Harasic presentó su renuncia a la universidad.
En su carta, Carlos Carmona dice: “Así, la Escuela podrá retomar su normalidad y las nuevas autoridades podrán concentrarse en la conducción superior de la misma”. También agrega: “La Escuela necesita que nada la distraiga de sus tareas, deje atrás estos momentos complejos y retome el desafío de formar profesionales de excelencia que vivan y practiquen los principios del Estado Social de Derecho”, según consigna el diario La Tercera.
Pablo Ruiz-Tagle, quién asumió como nuevo decano, valoró el gesto del ex profesor. Una vez publicada la carta, Ruiz-Tagle se refirió a la situación diciendo: “Valoro el gesto del profesor Carlos Carmona de renunciar a su calidad de profesor titular del departamento de derecho público para contribuir a la normalidad de la Facultad de Derecho en la Universidad de Chile”.