Noticias
Simposio internacional abordó nuevas tendencias en arbitraje de inversión y mediación en controversias inversionista-Estado
Uno de los paneles centrales del simposio abordó el rol de la mediación en controversias inversionista-Estado, con participación del abogado chileno Juan Diego Rabat, árbitro internacional y socio de Rabat Abogados.
El XIII Simposio Internacional de Arbitraje, organizado por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), reunió en Lima a expertos y representantes de organismos internacionales, estudios jurídicos, centros de arbitraje y universidades de América Latina y Europa. La instancia abordó los desafíos actuales del arbitraje comercial e internacional, así como las transformaciones en los mecanismos de solución de controversias en materia de inversión.
Durante la jornada se abordaron temáticas como la incorporación de inteligencia artificial en los procedimientos arbitrales, los desafíos de transparencia, la participación del Estado, y los nuevos mecanismos de solución de controversias en materia de inversión extranjera.
Uno de los paneles centrales del si
mposio se tituló “Últimas tendencias en arbitrajes de inversión”, y reunió a expositores como Celeste Salinas (CIADI – Banco Mundial), Christian Albanesi (Linklaters LLP), Vanessa Rivas Plata (consultora) y Javier Ferrero (CMS Grau). En representación de Chile participó el abogado Juan Diego Rabat Celis, socio de Rabat Abogados, árbitro y especialista en derecho de la construcción y resolución de controversias.
Rabat abordó en su presentación el estado actual de la mediación en controversias inversionista-Estado, a partir de la implementación de las Reglas de Mediación del CIADI (2022). Analizó las condiciones institucionales que deben existir para su aplicación efectiva y comentó sus implicancias para el sistema tradicional de arbitraje de inversión.
“La mediación puede convertirse en una alternativa real para la prevención y resolución temprana de controversias en materia de inversión, siempre que exista un diseño institucional que garantice voluntad, participación efectiva y salvaguardas de imparcialidad”, señaló Rabat durante su intervención.
El evento reafirma el posicionamiento del Simposio como una instancia regional relevante para el debate y actualización profesional en temas de arbitraje. La organización anunció que una nueva edición tendrá lugar en 2026, con participación de expositores de América Latina, Europa y Norteamérica.




