ActualidadNoticias

Concurso público para la dirección de la Academia Judicial 2019-2022

Los candidatos pueden postular hasta el 16 de octubre y deben haber sido profesores de Derecho por al menos 5 años, entre otros requisitos.

S. Martin

Este mes se abrió la convocatoria para postular al concurso público para llenar “el cargo de director o directora de la Academia Judicial, período 2019-2022”, puesto que hoy ocupa el abogado, doctor en Derecho y profesor de derecho constitucional e interpretación jurídica de la Universidad Católica de Valparaíso Luis Aldunate Lizama.

Entre las atribuciones y responsabilidades del director de la Academia está tener la representación judicial y extrajudicial de la institución, así como dirigir y fiscalizar las actividades académicas, https://estadodiario.com/wp-content/uploads/2018/02/im4-1.jpgistrativas y financieras de la entidad.

La postulación deberá formularse por escrito, acompañando curriculum vitae y documentos originales que acrediten haberse desempeñado en una cátedra de facultad de Derecho de una universidad del Estado o reconocida por éste, por no menos de cinco años, además de los antecedentes adicionales que cada postulante considere pertinente.

Los interesados deben presentarse en calle Amunátegui 465, en el centro de Santiago, dentro del plazo que vence a las 14.00 horas del martes 16 de octubre, e indicar una dirección de correo electrónico a la cual se le puedan hacer llegar las comunicaciones pertinentes al proceso de selección.

Quienes postulen serán recibidos en audiencia por el Consejo Directivo el día 29 de Octubre de 2018 a las 15 horas.

La remuneración

El cargo tiene una retribución equivalente al grado III de la escala de sueldos del Escalafón Primario del Poder Judicial, bajo régimen de contrato de trabajo a plazo fijo, que entre salario base y diversas asignaciones, ronda los $7.000.000 mensuales.

El monto anterior está asociado al sistema de estímulos por cumplimiento de metas de gestión que instauró la ley 19.531, de 1997, a partir del segundo año en funciones.

El desempeño del cargo conlleva la prohibición de ejercicio de la profesión de abogado, incluyendo la elaboración de informes en derecho, sin perjuicio de la posibilidad de desarrollar actividades académicas por hasta 12 horas de la semana.

Un poco de historia

La Academia Judicial es una corporación de derecho público, que fue creada el 18 de noviembre de 1994 por la Ley N° 19.346. Hasta ese entonces, quienes querían ser jueces debían cumplir ciertos requisitos mínimos establecidos por el Código Orgánico de Tribunales, pero no haber seguido cursos habilitantes o certificación de ningún tipo.

Además de preparar a futuros magistrados, la Academia entrega capacitación a todos los integrantes del Poder Judicial, tanto respecto de conocimientos, como de habilidades y destrezas para ejercer sus funciones.

Para ello ofrece un Programa “de Formación” —para postulantes al Poder Judicial; “de Perfeccionamiento”, para los miembros del Poder Judicial, y otro “de Habilitación”, dirigido a jueces de letras que puedan ser incluidos en las ternas para Ministro de Corte.

De acuerdo al artículo 2 de la Ley 19.346, el superior directo del director es el Consejo Directivo de la Academia Judicial, integrado por el presidente de la Corte Suprema, el Ministro de Justicia (o su Subsecretario); un ministro de la Corte Suprema, elegido por ésta; por el Fiscal Judicial de la Corte Suprema; por un ministro de Corte de Apelaciones; un miembro de la segunda categoría del Escalafón Primario del Poder Judicial, elegido por la directiva de la asociación gremial de carácter nacional; un representante de las asociaciones gremiales de abogados existentes en el país, elegido por sus presidentes; y dos profesores universitarios con más de 5 años de docencia, designados por el Presidente de la República, con acuerdo del Senado.

 
También te puede interesar:
Publican Diccionario Panhispánico Jurídico
Abogados integrantes, los ministros de Corte en Chile
Jurimetría: desde la predictibilidad de las sentencias a la viabilidad de proyectos de ley

Sofía Martin Leyton

Directora y Editora general en EstadoDiario

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close