ColumnasTILT

Proptech: La evolución inmobiliaria – Parte II

"El proceso de tokenización de activos inmobiliarios por medio del sistema Blockchain se está transformando en una alternativa importante a nivel mundial, el cual busca darle una mayor velocidad a las transacciones de inmuebles y hacerlos más “líquidos”, pero también, resulta importante respaldar estos procesos desde una cosmovisión jurídica dado por los ámbitos regulatorios, el desarrollo de los denominados “sandbox” que marcan cierta pauta de trabajo para las empresas".

Por Milton Maureira *

Según el profesor Andrew Baum de la Universidad de Oxford, es posible identificar desde una perspectiva histórica, distintas etapas bajo las cuales ha progresado el ecosistema Proptech y que son:

  • Primer período que va entre los años 1990 – 2000 con el surgimiento de las empresas “punto com” y que, dada la poca maduración de la tecnología en ese entonces, no lograron progresar exitosamente.
  • Segundo período que va durante el año 2008 y posterior a la crisis financiera, en donde surge una verdadera ola de innovación, transformándose el mundo en un lugar mucho más “urbano” (acá es donde surgen plataformas como Airbnb).
  • Tercer período el cual vivimos actualmente y que la industria está teniendo una nueva transformación en función de Blockchain y otros avances tecnológicos ( gr., Inteligencia Artificial, Minería de Datos, Machine Learning, etc.) en los que ahora, el mayor fundamento es la Digitalización.

Siguiendo en esta línea de análisis que ha realizado la Universidad de Oxford, es posible identificar además algunos “drivers” o “aceleradores” en el desarrollo del ecosistema Proptech que son:

  1. La digitalización de la información: Tal como el concepto lo indica.
  2. Smart Building (edificios inteligentes): Lo cual dice relación con la intervención de manera sistemática y relevante por parte de la tecnología en la construcción de estos edificios, haciéndolos más sustentables y eficientes, tanto energéticamente como en los espacios o entornos que se proveen para las personas.
  3. Shared economy (economía compartida): En la que la tecnología tiene como objetivo maximizar el uso eficiente de los espacios. Un claro ejemplo de ello es el caso de los modelos coworking (WeWork) y que también se encuentra relacionado con el concepto de Fracking Inmobiliario.
  4. El ecosistema Fintech, el cual provee las plataformas para efectuar todo aquello que dice relación con los pagos o transacciones.
  5. Smart Cities: Que sería ya una etapa mucho más avanzada y progresiva del ramo inmobiliario, en la que plantea la temática de cómo usamos la tecnología para hacer que las ciudades funcionen de una manera diferente.

De esta manera, Proptech más allá de integrar a las empresas con un claro valor tecnológico, se trata también sobre el futuro de lo que será el Real Estate y los negocios vinculados a éste.

Proptech & Legaltech

Milton Maureira

Ahora bien, el desarrollo de estos nuevos ecosistemas tecnológicos, como lo es Proptech, puede vincularse o generar algún punto de contacto con lo que se conoce como el ámbito Legaltech. Para ello, debemos tener en cuenta que la tecnología aplicada al Real Estate se nutre de diferentes ámbitos de conocimiento y/o áreas de especialización (como ya lo dije anteriormente), por lo que en consecuencia, no puede existir por sí sola; entonces, es en este sentido en donde se generan estos puntos de conexión con otras industrias, tales como el FINTECH, CONTECH, LEGALTECH, etc.

Entonces, siguiendo en esta línea, uno de los principales ámbitos de confluencia entre ambos dice relación con la tokenización de activos inmobiliarios por medio del sistema Blockchain (y con esto no quiero decir que taxativamente se da en este ámbito). Este proceso se está transformando en una alternativa importante a nivel mundial, el cual busca darle una mayor velocidad a las transacciones de inmuebles y hacerlos más “líquidos”, pero también, resulta importante respaldar estos procesos desde una cosmovisión jurídica dado por los ámbitos regulatorios, el desarrollo de los denominados “sandbox” que marcan cierta pauta de trabajo para las empresas, como también, los efectos jurídicos que trae consigo el uso de Smart Contracts y de las nuevas plataformas de Crowdfunding.

Por último, debemos tener en cuenta la gran adopción que están teniendo las criptomonedas hoy en día para diferentes tipos de transacciones y que requieren de un conocimiento jurídico especializado al momento que se van generando nuevos modelos de negocios. Es relevante en este sentido tener en consideración que desde una perspectiva histórica de la evolución del dinero, este debe cumplir con 5 requisitos para ser considerado como tal:

i. Divisible

ii. Duradero

iii. Portátil

iv. Reconocible, y, sobre todo,

v. Escaso

Por lo que en el caso de las criptomonedas, como lo es BITCOIN, cumpliría con estas condiciones y por tanto, sería viable su uso en transacciones inmobiliarias (como ya se está analizando exhaustivamente por algunas organizaciones tanto públicas como privadas en Europa, Asía y EE.UU)

Conclusión

Ante el fenómeno de Cisne Negro como lo ha sido la pandemia Covid-19, nos ha dejado en claro que uno de los activos más valiosos que tenemos es el tiempo, por lo que el momento de actuar para así generar un cambio, es el ahora.

Además, ha quedado en evidencia que, durante los últimos meses, gran parte de las empresas, servicios y diversas plataformas tanto públicas como privadas, han tenido un acelerado crecimiento tecnológico y de un continuo e intenso proceso de innovación tecnológica.

De esta manera, tanto la velocidad como la flexibilidad con la cual se logra adaptar al cambio, se han convertido en elementos de “supervivencia” frente al mundo de hoy y de la “nueva realidad” con la cual hemos vivido este año 2020. Por tanto, distintos ámbitos profesionales, laborales e incluso de negocios, deben tener en cuenta estos elementos: flexibilidad y velocidad. 

* Milton Maureira es abogado, Socio Regional Chile de 4S Real Estate Foresight y Head of Legal Innovation de Legaltechies.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close