ActualidadNoticias

Gafilat inicia proceso de evaluación de Chile sobre prevención y combate del lavado de activos y financiamiento del terrorismo

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica evaluará, entre el 2019 y 2020, la implementación y cumplimiento técnico y efectivo de Chile para las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Esta semana visita nuestro país el equipo coordinador de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua (EM) a la que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) someterá a Chile durante el año 2019-2020, sobre nuestro cumplimiento e implementación de las 40 Recomendaciones (40R) del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) relacionadas con la lucha contra el lavado de activos (LA) y el financiamiento del terrorismo (FT) y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

La delegación del Gafilat realiza una visita de pre evaluación, que da inicio formal al proceso evaluatorio que culminará en julio de 2020, cuando el Pleno de Representantes del Gafilat apruebe el informe de Chile y entregue recomendaciones para superar eventuales deficiencias detectadas, o seguir reduciendo nuestras amenazas y vulnerabilidades al LA/FT.

La visita se inició con la realización, entre el lunes 13 y el jueves 16 de mayo, del curso “40R y Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas para países a ser evaluados”, en el cual los expertos del Gafilat capacitaron a unos 40 representantes de las instituciones públicas chilenas relacionadas con la prevención, detección, persecución y sanción penal del LA/FT , respecto de cómo afrontar las distintas fases de la EM, los requerimientos de información y los requisitos de cumplimiento técnico y de efectividad de las 40R que se exigen y evalúan.

En tanto, el viernes 17 de mayo, el equipo del Gafilat  se reunirá con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el contralor general de la República, Jorge Bermúdez; el fiscal nacional, Jorge Abbott; y el ministro y subsecretario de Hacienda, Felipe Larraín y Francisco Moreno, respectivamente.

La comisión del Gafilat está integrada por el presidente Pro Témpore del organismo intergubernamental, Sergio Espinosa; la vicepresidenta, Wendy Lora; el secretario ejecutivo, Marconi Melo; la secretaria ejecutiva adjunta, Alejandra Quevedo; y el vocal asesor en la Secretaría General del Tesoro  de España, país observador del Gafilat, Gonzalo González de Lara.

“La reunión con autoridades será el primer test para verificar que existe un compromiso político institucional real en el país con la lucha contra el LA/FT”, expresó el director de la UAF, Javier Cruz, representante de Chile ante el Gafilat y coordinador del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo.

Recordó también que en la última EM de Chile, del año 2010, el Gafilat detectó una serie de deficiencias en nuestro cumplimiento de la 40R del GAFI, las que fueron subsanadas vía cambios legales y el trabajo realizado en el marco de la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el LA/FT. Ello permitió que, en agosto de 2016, el Pleno del Gafilat aprobara la salida de Chile de la lista de países en seguimiento intensificado.

Respecto de las principales etapas de la Cuarta Ronda de EM Chile-Gafilat 2019-2020, Cruz mencionó:

  • Mayo 2019: Visita de pre evaluación del Gafilat y envío de los cuestionarios de efectividad y cumplimiento técnico a Chile.
  • Agosto 2019: Entrega a la Secretaría Ejecutiva del Gafilat de las respuestas a los cuestionarios de cumplimiento técnico y efectividad.
  • Enero 2020: Visita in situ del equipo evaluador, conformado por expertos internacionales.
  • Mayo 2020: Reunión cara a cara del equipo evaluador con Chile en la SE del Gafilat.
  • Junio 2020: Distribución del borrador del Informe de Evaluación Mutua de Chile a los países y observadores del Gafilat.
  • Julio 2020: Aprobación del Informe Final de Evaluación Mutua de Chile durante el Pleno de Representantes del Gafilat.

Durante todo el proceso de EM, la UAF coordinará y actuará como punto de enlace del Gafilat con las instituciones públicas que actúan en los pilares de prevención, detección, persecución y sanción penal de los delitos de LA/FT en el país.

¿Por qué es importante la Evaluación Mutua?

Durante el proceso, el país podrá acceder a herramientas y mecanismos que permitirán detectar las fortalezas y debilidades de nuestro sistema preventivo del LA/FT, así como las oportunidades para mejorarlo. De ahí la importancia del compromiso y la participación coordinada de los diferentes actores que integran el Sistema Nacional ALA/CFT, públicos y privados, durante y después del proceso de EM del Gafilat, ya que la calificación final no será indiferente para el país en su conjunto.

¿Qué efectos tendría una calificación positiva o una negativa?

Salir bien evaluados reconocería los esfuerzos que Chile ha hecho para combatir eficaz y eficientemente el LA/FT. Ello podría, por ejemplo, fortalecer la economía doméstica, mejorar la confianza y la credibilidad del país frente a la comunidad internacional y aumentar la inversión extranjera.

En tanto, una calificación insuficiente podría significar la entrada de Chile al listado del GAFI de jurisdicciones con deficiencias en sus sistemas preventivos del LA/FT y, con ello, ser objeto de un proceso de revisión permanente por parte del Gafilat, respecto de nuestros avances para salir de dicho listado. Ello podría, por ejemplo,  afectar negativamente a la reputación del país, encarecer las líneas crediticias de Chile, dificultar las operaciones financieras del comercio exterior y limitar las transacciones financieras.

*Fotografía desde la cuenta de Twitter de Financial Action Task Force

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close