Columnas

Justicia Tributaria para las familias

Mientras se discute el aumento del impuesto global complementario para ciertos rangos de ingresos en Chile, surge un punto clave e indiscutible: la necesidad de permitir que parejas y familias declaren conjuntamente sus impuestos. Bajo el sistema actual, las familias con un solo contribuyente pagan proporcionalmente más que aquellas con dos ingresos, generando inequidades tributarias que podrían ser abordadas mediante una simple reforma.

Por: Alejandro Chechilnitzky*

Se ha estado comentando el incremento en el impuesto global complementario, y si éste debiera afectar a las personas con rentas sobre 3,2 o 4,4 millones.

Alejandro Chechilnitzky

Incluso cuando caben dudas de la justicia de subir el impuesto a las personas, pareciera que hay un tema que no debería provocar dudas en la necesidad de cambio: permitir a las parejas y/o familias declarar sus impuestos de forma conjunta.

En el sistema chileno, bajo el artículo 53 de la ley sobre impuesto a la renta, ante un mismo ingreso total, las familias que tienen a dos personas con ingresos, hoy pagan menos que las familias que tienen una sola persona pagando impuestos.

Así, un ingreso bruto de 4.4 millones de pesos es afectado con un impuesto de 300 mil. En cambio, un ingreso bruto de dos sueldos de 2.2. millones, solo se afecta con un impuesto total de 124 mil.

 Ingreso generado por:
 una persona  dos personas
familiar  Individual familiar
Renta mensual      4.400.000    2.200.000    4.400.000
Impuesto         300.161         62.129       124.258

 

Esta diferencia, que puede parecer pequeña para algunos, es enorme en el mes a mes de las familias y significa poder tener mejor salud o educación, puesto que, si lo analizamos en el presupuesto anual de una familia, se traduce en una diferencia de 2,1 millones en su carga tributaria.

Un cambio muy simple a la ley, que permita que las parejas declaren juntas (como ocurre en muchos países), y permitiendo incrementar (para las parejas) los tramos de las tasas marginales de los impuestos al doble (así el quinto tramo no sería 4,4 sino que 8,8 millones), permitiría mayor justicia tributaria para las familias con una sola fuente de ingresos en la pareja (o para parejas con diferencias importantes en sus tramos de ingreso).

Esto va en línea con una justicia tributaria muy simple de que quienes más tiene paguen más y quienes menos tienen paguen menos, y permitiría a familias con un solo ingreso vivir más tranquilas y reconocer el esfuerzo de la pareja que muchas veces se queda en la casa cuidando niños o adultos mayores.

Si realmente vamos a volver a impulsar una reforma tributaria, aprovechemos de arreglar cosas simples e importantes en el camino.

*Alejandro Chechilnitzky Socio Guerrero Olivos

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close