Columnas

Canal de denuncias activo, clave para un compliance efectivo

Por Francisca Franzani*.

El 1° de septiembre recién pasado entró en vigencia la Ley de Delitos Económicos para la persona jurídica, incluyendo una serie de desafíos para las empresas, en pos de aumentar los estándares de prevención de delitos en el contexto de sus actividades. En dicho sentido, contar con modelo de cumplimiento efectivo permitirá incluso a las organizaciones eximirse de responsabilidad penal.

Dentro de los elementos clave de un modelo de prevención está el contar con un buen canal de denuncias. Esto implica que todos los trabajadores, incluso aquellos colaboradores / terceros relacionados con la compañía, lo conozcan, lo usen y sientan seguridad y confianza al momento de tomar la decisión de denunciar un acto irregular por esta vía.

Francisca Franzani

No es una novedad que en otros países en los que el estándar de cumplimiento al interior de las empresas es superior, los procedimientos de investigaciones internas son un mecanismo fundamental no solo para dilucidar qué realmente pasó, quién o quiénes son responsables, qué controles fallaron, y, en consecuencia, imponer las respectivas sanciones, sino que también como una vía preventiva de litigios contenciosos laborales, civiles y penales. Está comprobado que un canal de denuncias que sea usado regularmente por todos los trabajadores, de la mano con un buen equipo de investigaciones internas, puede disminuir -en un porcentaje no menor- el costo de asesores legales externos a las empresas.

Ahora bien, no solo basta que el canal se use y sea seguro para quienes denuncian, sino que también es muy importante tener personas idóneas a cargo de estas investigaciones, con el objeto de resguardar los derechos de los trabajadores, llevar a cabo los procesos de manera correcta y lograr resultados favorables. Una investigación interna no es equivalente a una investigación policial, por lo que los mecanismos que deben utilizarse deben ir en línea con el estándar permitido en nuestra regulación. En este mismo sentido, una investigación interna, que contenga resultados en base a evidencia lícita, el día de mañana será un elemento que probablemente tomarán en consideración los fiscales al momento de llevar adelante una investigación penal por esos mismos hechos.

*Francisca Franzani. Socia DLA Piper. Francisca concentra su práctica en cumplimiento y delitos de cuello blanco, con más de 14 años de experiencia asesorando a clientes en asuntos judiciales y penales. En cuanto a delitos económicos, posee amplia experiencia en investigaciones de alta complejidad, incluyendo delitos cibernéticos, lavado de dinero nacional e internacional y violaciones a leyes anticorrupción.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revisa también

Close
Close
Close