Columnas

ETF: ¿una posible nueva inversión?

"Un ETF se puede estructurar para rastrear cualquier cosa, desde el precio de un producto individual hasta una colección grande y diversa de valores. Los ETF incluso se pueden estructurar para realizar un seguimiento de estrategias de inversión específicas. Asimismo un ETF se denomina fondo cotizado en bolsa, ya que se cotiza en una bolsa al igual que las acciones".

Por Juan Frers *

Nos encontramos en un nuevo mercado, en este nuevo mercado rigen las reglas de la descentralización y la auto-regulación. Comienzan a regir los principios del modelo de las finanzas abiertas, donde los agentes económicos son las fintech y los nuevos activos de intercambio los activos virtuales. Recordando el antiguo teorema de Adam Smith de la mano invisible que regula el mercado, mediante la oferta y la demanda.

Pero los niveles de especulación y volatilidad de dichos activos son cada vez más peligrosos y significativos, inversiones de alta rentabilidad pero gran riesgo. Dentro de este nuevo mercado, podemos hablar de la figura de los llamados  ETF o Exchange Traded Fund.

¿Qué son? Un fondo cotizado en bolsa (ETF) es un tipo de valor que rastrea un índice, sector, producto básico u otro activo, pero que se puede comprar o vender en una bolsa de valores al igual que una acción normal. 

Juan Frers

Un ETF se puede estructurar para rastrear cualquier cosa, desde el precio de un producto individual hasta una colección grande y diversa de valores. Los ETF incluso se pueden estructurar para realizar un seguimiento de estrategias de inversión específicas. Asimismo un ETF se denomina fondo cotizado en bolsa, ya que se cotiza en una bolsa al igual que las acciones.

El precio de las acciones de un ETF cambiará a lo largo del día de negociación a medida que las acciones se compren y vendan en el mercado. Esto es diferente a los fondos mutuos, que no se negocian en una bolsa y solo se pueden negociar al día después del cierre de los mercados. Además, los ETF tienden a ser más rentables y más líquidos en comparación con los fondos mutuos.

Si bien los ETF son figuras conocidas en los mercados de capitales o de inversión, poco a poco podremos comenzar a ver la existencia de ETF que tienen como objeto de inversión criptoactivos como Tokens o Criptomonedas. Algunos de los ETF que operan con criptos más conocidos para invertir pueden ser BLOK, BLCN, LEGR entre otros.

Juan Frers  es abogado y contador auditor por la Universidad de Buenos Aires – UBA. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, profesor invitado Universidad de Chile, profesor invitado Universidad de Santiago de Chile. CEO en Worldwide TaxNet Ltd, asociado de la firma Moore global Argentina.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revisa también

Close
Close
Close