Bitácora

Fundan boutique legal especialista en propiedad intelectual y desarrollo de marcas

Abogadas Marisol Beytia, Javiera Badilla y Agustina Davis decidieron asociarse para formar la firma boutique Beytia Badilla Davis.

Con más de diez años de experiencia en el sector, tanto a nivel nacional como internacional, las abogadas Marisol Beytia, Javiera Badilla y Agustina Davis decidieron asociarse para formar la firma boutique Beytia Badilla Davis, orientada a brindar asesoría en materia de propiedad intelectual, marcas y patentes, derechos de autor y software, nuevas tecnologías y nombres de dominio. La nueva oficina buscará entregar soluciones para proteger e incentivar la innovación, acompañando a sus clientes en el desarrollo de sus negocios en un mercado que se prepara para la entrada en vigencia de las modificaciones más relevantes introducidas a la Ley de Propiedad Industrial en las últimas décadas, mediante la denominada Ley Corta, publicada a inicios de julio. 

Marisol Beytia explica que “estos cambios a la legislación se enmarcan en una Agenda Política para modernizar la propiedad intelectual y cumplir con los acuerdos de libre comercio que establecen estándares de protección en esta materia”. Tras 11 años liderando su propia oficina, Beytia & Cía, la abogada de la Pontifica Universidad Católica expone que el nuevo marco legal que comenzará a operar una vez dictado el reglamento, para lo cual se contempla un plazo de seis meses, representa una oportunidad para ampliar la manera en que se concibe la relación entre la innovación y la debida protección de los derechos asociados, con lo que también se otorgarán mayores herramientas legales a disposición de los creadores y emprendedores.

“Sin duda, un país que desea incentivar el desarrollo comercial, la inversión y la innovación requiere de un sistema legal adecuado, que proteja e incentive a los creadores, como también a los consumidores, en el ámbito de una libre y sana competencia”, sostiene la socia Javiera Badilla, quien es abogada de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho Internacional (LL.M. Int.) Inversiones, Comercio y Arbitraje de la Universidad de Heidelberg (2011). Antes de unirse a esta nueva firma se desempeñó en Dellafiori (2007-2011) y Alessandri Abogados (2012-2019) ambos estudios de la misma área, donde manejó importantes carteras de clientes. Actualmente su campo de trabajo comprende marcas, derechos de autor, nombres de dominio, legislación de software, protección de datos y transferencia tecnológica.

La socia Agustina Davis coincide en valorar la modernización de los estándares de protección como una medida para impulsar el ecosistema de innovación y emprendimiento: “Las modificaciones a la Ley 19.039 otorgan el marco jurídico que se requieren en el campo de la propiedad intelectual necesario para el desarrollo comercial y la inversión”. La abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magíster en Propiedad Intelectual (LL.M.) Universidad de Melbourne (2017) y Magíster en Derecho Internacional (LL.M. Int.) Inversiones, Comercio y Arbitraje de la Universidad de Heidelberg (2014), previamente formó parte de Estudio Alessandri Abogados (2012-2016) e integró la International Trademark Asociation (INTA) (2018-2021), entidad internacional, cuyo objetivo es defender las marcas comerciales y la propiedad intelectual relacionada para proteger a los consumidores e impulsar un comercio más justo y eficaz.

Las socias de Beytia Badilla Davis coinciden en que su forma de trabajo horizontal, así como la composición femenina de la firma, son fortalezas que representan ventajas directas ante clientes que buscan un tipo de atención legal cercana, personalizada y fluida, dejando atrás el concepto de una firma de abogados tradicional con jerarquías burocráticas, con lo que también apuestan por marcar la diferencia con una atención centrada en las necesidades del cliente para la protección y desarrollo de sus innovaciones, creaciones y emprendimientos, en un momento fundamental para la industria.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close