Columnas

Carta por el fallecimiento del profesor Hugo Llanos Mansilla

Su aporte en materia doctrinaria y apoyo a la enseñanza del derecho queda plasmado en sus 15 libros y más de un centenar de artículos en publicaciones especializadas de Derecho Internacional, reconocidas en Chile y el extranjero.

*Por Edgardo Riveros Marín.

La comunidad jurídica de nuestro país y más allá de nuestras fronteras está de duelo a raíz de la muerte del profesor Hugo Llanos Mansilla, ocurrida a la edad de 92 años. Su legado, estará presente en Chile y en el extranjero, dada su dedicación al estudio, la enseñanza y aplicación del Derecho Internacional Público (DIP).

Su formación de abogado la obtuvo en la Universidad de Chile y su Master en DIP en la Universidad de Harvard. Profesor en diversas Universidades del país, entre ellas las de Chile, Pontificia Universidad Católica, de Talca y Central. Esta última, a la cual se vinculó en 1998 hasta la fecha, le hizo entrega del Doctorado Honoris Causa. Además, fue profesor de la Academia Diplomática Andrés Bello y visitante en la Universidad de Stanford, Estados Unidos de América y de diversas universidades latinoamericanas.

Sus amplios conocimientos sobre derecho del mar le permitieron desempeñar con brillo su labor en el Sistema del Pacífico Sur durante 16 años, como Director de Asuntos Jurídicos y Secretario General. En la judicatura, en su calidad de abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, dejó también una huella valorada por las sentencias que le correspondió redactar.

Su aporte en materia doctrinaria y apoyo a la enseñanza del derecho queda plasmado en sus 15 libros y más de un centenar de artículos en publicaciones especializadas de Derecho Internacional, reconocidas en Chile y el extranjero. En este ámbito se destaca de manera especial su tratado Teoría y Práctica del Derecho Internacional Público (5 tomos), publicado por la Editorial Jurídica de Chile y por el cual el profesor Llanos Mansilla obtuvo el premio Andrés Bello otorgado por el Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas.

Integrante de diversas instituciones académicas como la Sociedad Chilena de Derecho Internacional y la International Law Association. El momento de su fallecimiento lo encuentra como presidente y miembro de honor del Instituto Hispano-Luso- Americano de Derecho Internacional (IHLADI).

Sus colegas académicos y sus alumnos de diversas generaciones rendimos un homenaje al Profesor Hugo Llanos Mansilla, no solo por sus grandes condiciones intelectuales, sino también por sus virtudes humanas, que lo han hecho destacar y digno de gran aprecio.

*Por Edgardo Riveros Marín, profesor Facultad de Derecho U. Central

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close