Columnas

Desentrañando el Concepto de Legal & Law Tech: definiciones, alcances y usos en la práctica jurídica

Saber qué abarca cada concepto y cuál es su alcance, así como sus límites permite comprender si tiene que ver principalmente con su implementación o solo con su conocimiento.

*Por Paola Robayo G.

Los abogados que aspiran a convertirse en expertos en tecnología aún no están de acuerdo en cómo denominar esta especialización:¿legaltech o lawtech? Ambos términos suelen emplearse de manera imprecisa para referirse a la tecnología al servicio del Derecho. Saber qué abarca cada concepto y cuál es su alcance, así como sus límites permite comprender si tiene que ver principalmente con su implementación o solo con su conocimiento.

La tecnología avanza constantemente y nos presenta desafíos, como la definición del alcance de las soluciones tecnológicas para los operadores jurídicos. ¿Si una herramienta agiliza las tareas legales, se considera legaltech? ¿Un chatbot que brinda respuestas legales es lawtech? Es relevante distinguir entre género y especie para identificar si hay otras categorías que debemos considerar.

En ese sentido, The Law Society (UK), define el Lawtech como:
“Es el término que usamos para describir tecnologías que tienen como objetivo apoyar, complementar o reemplazar los métodos tradicionales para brindar servicios legales, o que mejoran la forma en que opera el sistema de justicia.
Este concepto involucra una amplia gama de herramientas y procesos, tales como:
● La automatización de documentos
● Chatbots avanzados y herramientas de gestión de consultas
● Inteligencia artificial predictiva
● Contratos legales inteligentes
● Sistemas de investigación y gestión del conocimiento”

Sin embargo, el Observatorio Legaltech y New Law de Garrigues-ICADE, propone una definición más específica del término legaltech:

“Legaltech no va de tecnologías, sino de cómo estas se incorporan en la prestación de los servicios. No va de blockchain, inteligencia artificial o RPAs (automatización robótica de procesos), sino de ver cómo aplicamos esas tecnologías para aumentar la productividad de los profesionales y para sistematizar y productivizar los servicios legales.” (Universidad Pontificia Comillas, 2020).

Al considerar que ambos términos provienen del inglés, es útil observar sus raíces desde su definición en este idioma. Según el Diccionario de Cambridge, “law” es un sustantivo y “legal” es un adjetivo; por ende, el lawtech debe entenderse como el género y el legaltech como la especie. En este sentido, las empresas, gobiernos y otros actores requerirán expertos en lawtech, mientras que los despachos jurídicos serán quienes se especialicen en legaltech.

Por lo tanto, debemos analizar, a la luz de estos conceptos, cómo se diferencian las soluciones tecnológicas dentro del flujo de trabajo legal. Esto nos proporcionará claridad sobre qué tipo de experto necesitamos y para qué propósitos.

En 2023, PWC y la Fundación Mutualidad Abogacía presentaron un mapa de legaltech en España donde se describía de manera detallada la gestión jurídica interna de un despacho. Este esquema que presento es una reproducción del presentado por ellos, pero le he agregado el área de Marketing y Fidelización, que hace parte del inicio de la gestión del abogado, e integra el flujo de captación y fidelización de clientes/usuarios, así como la publicidad y mercadeo que impulsa su nombre en el mercado legal y hace parte de las áreas que puede automatizar.

No obstante, este análisis también revela distintas instituciones implicadas, lo que indica que la inversión en la digitalización de los departamentos legales debe considerar áreas específicas y no solo despachos, un ejemplo sería una empresa dedicada a las finanzas, que tiene un sistema de documentación que incide en el cliente y en el desarrollo de los negocios, podrá implementar una solución Lawtech para su área de firma de pagarés o generación de contratos de seguros bancarios .

Al aplicar los conceptos que hemos explorado, es fundamental que los despachos jurídicos, gobiernos, empresas y otros actores del ámbito legal comprendan qué tipo de experto necesitan, en qué área, y cuál será el impacto de las soluciones que contraten o requieran:

– Se necesitará un experto en lawtech, para implementar las soluciones tecnológicas en las áreas de: gestión/ ejecución del negocio jurídico y para la ejecución práctica de la gestión jurídica.
– Se necesita un experto en legaltech para el área de gestión operativa y el área de marketing y fidelización.

Paola Robayo G.

En palabras más simples, si se trata de aumentar la productividad y eficiencia será una solución legaltech la que necesitamos y si se trata de ejecutar o ayudar al operador legal en el quehacer de impacto externo, es decir que apoye la tarea que se presenta al cliente/usuario, será una lawtech.

Si entendemos el concepto, objeto y alcance de lo que vamos a contratar, habremos resuelto gran parte del desafío que nos presenta la transformación digital en el sector legal.

– Legal Techies. (2020, 10 de enero). El concepto de LegalTech y sus variantes. Legal Techies. https://legaltechies.es/2020/01/10/el-concepto-de-legaltech-y-sus-variantes/
– Universidad Pontificia Comillas. (n.d.). ¿Qué es LegalTech? Observatorio LegalTech. https://www.comillas.edu/investigacion/observatorio-legaltech/que-es-legaltech/#:~:text=Para%20el%20Observatorio%20Legaltech%20y,%C3%A1mbito%20de%20los%20operadores%20jur%C3%ADdicos.
– Artificial Lawyer. (2021, 20 de octubre). How do you define Legal Tech? Artificial Lawyer. https://www.artificiallawyer.com/2021/10/20/how-do-you-define-legal-tech/
– PwC. (2023). Informe LegalTech 2023. Fundación PwC. https://www.pwc.es/es/fundacion/informe-legaltech-2023.html

*Paola Robayo G. es abogada, especializada en tecnología jurídica, con más de 7 años de experiencia en el ámbito legal y tecnológico. Ha trabajado en la Corte Suprema de Justicia de Colombia y en el sector Lawtech, posee certificaciones en Derechos de Autor y Legal Desing Thinking. Se ha destacado en la creación de contenido digital y consultoría legal, con un enfoque en la innovación e implementación de procesos tecnológicos legales.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close