Columnas

El reto de fortalecer nuestro Colegio de Abogados

"¿Qué está pasando? ¿Por qué no hemos podido acercarnos a estas nuevas generaciones de profesionales? Uno podría buscar causas válidas y hay muchas. Al mundo gremial de los abogados nos falta estar más atentos a las necesidades de estos nuevos profesionales, comunicarnos más, vincularnos más con universidades, poner la oferta de valor más clara. Hemos hecho algunas cosas desde una comisión que tiene por nombre “abogados jóvenes”, con éxito moderado".

Por Paulo Montt Rettig *

Este es uno de los países con más profesionales del derecho en el mundo, según las estadísticas válidas. Aunque no hay cifras oficiales hoy existen más de 45.000 abogados en Chile, lo que implica una tasa de más de 260 abogados por cada 100 mil habitantes. Un número potente, pero con baja cohesión y tener baja conexión en un ambiente tan desafiante como el que está viviendo nuestro país no es bueno. Cada año salen, en promedio, más de 4.000 futuros abogados de las universidades chilenas y no estamos consiguiendo que se unan a la comunidad del colegio de la orden. 

¿Qué está pasando? ¿Por qué no hemos podido acercarnos a estas nuevas generaciones de profesionales? Uno podría buscar causas válidas y hay muchas. Al mundo gremial de los abogados nos falta estar más atentos a las necesidades de estos nuevos profesionales, comunicarnos más, vincularnos más con universidades, poner la oferta de valor más clara. Hemos hecho algunas cosas desde una comisión que tiene por nombre “abogados jóvenes”, con éxito moderado. 

Pero no bajaremos los brazos porque este es un tema urgente:  la oportunidad de acercarnos a los nuevos abogados, tanto los de los grandes estudios como los que trabajan en forma independiente, es clave para la sostenibilidad del gremio. 

Paulo Montt Rettig

Lo anterior implica mantener a nuestro Colegio de Abogados como una entidad gremial y no política, pero que participe de las discusiones públicas; que defienda el estado de derecho como principio sustantivo de la calidad de vida de las personas; que fortalezca el control ético y fomente la dignidad de la profesión; y que aporte al fortalecimiento y acceso de la justicia, especialmente luego que la pandemia provocara un retraso significativo en los juicios. 

Debemos influir en la vida pública de nuestro país, estar cerca de las personas, extremar nuestra capacidad de conexión para dar certezas a los procesos y para ello debemos ser más diversos, respetando nuestras legítimas diferencias. Eso incluye a los que están recién partiendo. 

Esa es una motivación que tenemos como lista por el bien de nuestro gremio y de nuestro amado país, para las próximas elecciones que renovarán a consejeros del Colegio de Abogados.  

* Paulo Montt Rettig, es miembro de Gremiales por el Estado de Derecho – Lista C. Actualmente es socio de Gandarillas Montt Del Río Abogados, profesor de Derecho Civil en la Universidad de Chile y actual Consejero del Colegio de Abogados de Chile.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close