ActualidadEntrevistasNoticias
II Congreso de Justicia y Transformación Digital: José Ignacio Rau Atria y los desafíos de la justicia digital
Entre el 2 y el 4 de octubre se llevará a cabo en Temuco el II Congreso de Justicia y Transformación Digital, encuentro que se enmarca con la conmemoración de los 100 años de la Corte de Apelaciones de la ciudad. La instancia está organizada por la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados Malleco Cautín, la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial de Chile y el Instituto de Estudios Judiciales (IEJ).
El congreso busca abrir un espacio de debate y reflexión en torno a los desafíos que impone la incorporación de la tecnología en la administración de justicia. Para ello, contará con la presencia de destacados académicos y expertos nacionales e internacionales.

El evento será presidido por José Ignacio Rau Atria, juez titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco desde 2014, presidente de la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados Malleco Cautín, profesor universitario y miembro del Instituto Panamericano de Derecho Procesal.
Con más de dos décadas de trayectoria en el mundo judicial y académico, Rau Atria se ha consolidado como una de las voces más autorizadas en derecho procesal en Chile, con publicaciones en revistas nacionales y extranjeras, y una activa participación en seminarios y congresos internacionales.
En relación a lo que significará la segunda versión del congreso para José Ignacio, este señaló: “enfrentará dos cuestiones opuestas en la línea temporal de nuestro territorio, el recorrido de 100 años de una Corte emplazada en una región compleja desde el punto de vista de su conformación demográfica, y el futuro que se apresura en llegar con la irrupción de tecnologías que se veían hasta hace poco solo en la ciencia ficción”.
La primera edición se realizó en Punta Arenas durante abril de 2024, y tuvo como objetivo reunir a integrantes del Poder Judicial y profesionales vinculados al área jurídica para conocer, plantear y debatir temas actuales y relevantes.
En ese sentido, Rau Atria subraya que la continuidad de estos espacios refleja el aporte que pueden realizar los jueces y juezas gremializados junto a la academia, “las asociaciones podemos contribuir como un actor social importante al desarrollo de la comunidad científica en general y jurídica en particular, y la proyección que advierto para esta versión en 2025 radica en que, como instancia de capacitación y diálogo estos encuentros han de seguir manteniéndose por la necesidad que desde nuestra función, podamos comprender el mundo actual en el debemos desenvolvernos”.
El juez como homo digitalis
Consultado por el tribunal del futuro en el contexto de la transformación digital, el magistrado respondió, “me lo imagino con un sistema de tratamiento de la información recopilada en el juicio que pueda fácil y ágilmente reflejar la discusión entre los litigantes y la prueba que se haya ventilado para la pretensión de cada lado, y que nos deje a los jueces y juezas con el tiempo necesario para tomar todo ese acervo (…) eso sí, esperando que nunca las máquinas emerjan para hacer todo eso. “
Uno de los principales retos, agrega, será la adaptación de los propios jueces: “(…) es necesario transformarse, al menos en alguna medida, en un homo digitalis, porque es esta la realidad que seguirá conviviendo con nosotros a partir del bioma análogo y natural en el que nacimos”. Sin embargo, advierte que, sin un esfuerzo serio en educación digital, especialmente en zonas rurales, la justicia corre el riesgo de profundizar las brechas de acceso.
En relación a la inteligencia artificial, subrayó que es necesario controlar los sesgos, y agregó, “en todo caso, reforzando el respeto irrestricto al debido proceso para resolver, como única herramienta que en un estado democrático, constitucional y ahora tecnológico, pero de derecho, debe permitirse frente a un conflicto jurídico relevante, erradicando la fuerza ilegítima como remedio.”.
Colaboración internacional
El congreso contará con expositores de distintos países, tales como: Jorge Luis Ordelín (México), profesor de propiedad intelectual, derecho civil, derecho y nuevas tecnologías; Angélica Flechas (Colombia), fundadora y CEO de HÁPTICA; y Bernarda Muñoz (Argentina), asociada senior del área de consumo de FerradaNehme.
Al respecto, Rau Atria adelantó: “no sé si pueda aun decirlo con propiedad, pero tendremos la conferencia magistral de un jurista experto en la materia que nos mostrará la experiencia en un modelo intentado en México, y desde Colombia país del que procede otra expositora, deberíamos tener también una mirada referencial. Asumo, eso sí, que en toda la región, unos un poco antes otros después, están enfrascados en el mismo desafío”.
La invitación está abierta a magistrados/as, académicos/as, abogados/as, estudiantes y a todos quienes estén interesados en comprender y debatir el futuro de la justicia en tiempos de transformación digital.





